Luego de dos días de asambleas en las escuelas, hoy se reunirá el congreso de Agmer en Diamante donde se decidirá sobre la manera en que sigue la discusión salarial. También tomarán una postura los docentes técnicos nuecleados en AMET. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se estará reuniendo hoy a las 9 en un nuevo
Congreso Extraordinario que se realizará en la ciudad de Diamante en donde se analizará la nueva propuesta salarial del gobierno provincial. Dicha propuesta fue de un incremento del 26.5 por ciento a pagar en marzo y en agosto más 250 pesos en material didáctico.
Gustavo Blanc, secretario general de Agmer Uruguay, expresó que durante lunes y martes se estuvieron realizando distintas asambleas en las escuelas del departamento en donde hubo «bastante discusión» respecto a la oferta del gobierno. A su vez, esos puntos fueron analizados ayer en una nueva asamblea resolutiva de la seccional en donde se fijó el mandato del departamento para el Congreso de hoy. Blanc remarcó además que durante el paro de 72 horas de la semana pasada hubo un acatamiento promedio del 95 por ciento en los 3 turnos. Asimismo hubo una marcha de importante convocatoria el día miércoles en Paraná mientras que el jueves se realizaron movilizaciones en distintas ciudades y que en Concepción del Uruguay reunió más de mil personas.
Docentes técnicos
También el lunes y martes estaban previstas las asambleas en las escuelas donde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) tiene representación. La propuesta salarial que el viernes el gobierno presentó a los docentes fue girada a las escuelas para su análisis. «Hubo asambleas y el miércoles tienen que llegar los mandatos con las posturas. Ese día nos vamos a estar pronunciando con la posición mayoritaria que surja», contó el secretario general, Hugo de Bueno. El gremio había mantenido el paro de 72 horas la semana pasada, pese a que a nivel nacional AMET había acatado la conciliación.
El fundamento fue que el gremio en Entre Ríos decidió «respetar el mandato de las bases» que se había pronunciado por las medidas de fuerza. Pero además rechazó la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, por entender que «el único ente que estaba facultado para realizar la convocatoria de conciliación era el Juzgado Laboral de acuerdo a la propia ley de paritarias Nº 9.624». «Por tanto, las bases decidieron seguir de paro y así lo hicimos», sostuvo. Igualmente, De Bueno, consideró que «eso ya ha quedado de lado», pues ahora tienen una nueva oferta «superadora de la anterior» para poder analizar con las bases.
La propuesta
La oferta contempla una suba en dos tramos, a efectivizarse la primera a partir de marzo y la segunda, desde agosto. De acuerdo a la información suministrada el aumento representa para el maestro de grado sin antigüedad una suba del 33%; para el que tiene 10 años de antigüedad el 32% y para el que tiene el máximo de 24 años el 31%. En el mismo esquema, pero para un maestro de jornada completa, los aumentos representan subas del 37%, 32% y 32% para docentes sin antigüedad, con 10 años y con 24 años, respectivamente. En el caso de un docente de secundaria con 36 horas cátedra, la suba representa porcentajes del 30%, 29% y 28%. Para un supervisor de primaria la suba es del 39%; para el de secundaria, 25%, independientemente de la antigüedad.