Los docentes comenzarán las clases normalmente

2- AgmerEl gobierno provincial mejoró la propuesta de aumento a un 37% y la paritaria pasó a un cuarto intermedio para este sábado a las 10 de la mañana. Mientras que anoche AMET resolvía su respuesta, AGMER se reúne recién el lunes en Congreso, por lo que no habrá respuesta hasta entonces. Igual comenzarán las clases. 

 

El gobierno provincial mejoró la propuesta de aumento ofreciendo a un 37 por ciento al salario inicial de bolsillo que incluye un incremento de mil pesos en el fondo de incentivo docente en dos tramos y aumento el punto índice, pasando de esta manera la paritaria a un cuarto intermedio para este sábado a las 10.  Mientras que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se reunía anoche, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) está imposibilitada de contestar si no es por Congreso Extraordinario, que fue citado para el lunes en Nogoyá.  Como contrapartida el Gobierno señaló que si las clases no empiezan normalmente el lunes, la propuesta se retira a la anterior oferta.

 

Idas y vueltas
La reunión paritaria venía de un cuarto intermedio desde el martes donde la propuesta no conformó a los gremios, que definieron 72 horas de medidas de fuerza en suspenso. Tras el cierre del jueves a la noche de la paritaria nacional y con el aumento al fondo de incentivo docente, el gobierno provincial pudo mejorar la oferta. Por este motivo, y a 48 horas del inicio de clases el cuarto intermedio quedó abierto hasta el sábado a las 10 de la mañana, con el “apriete” del Gobierno entrerriano de retrotraer la oferta en caso de no iniciar el lunes el ciclo lectivo.

 

La oferta
Según se detalló desde Consejo General de Educación (CGE), mediante un comunicado, el ofrecimiento “llega a un 37 por ciento de incremento salarial”. Un cargo inicial cobraría en marzo 8.225 pesos, lo que equivale a un incremento del 21 por ciento. Ese monto inicial se elevaría en julio a 9.329 pesos (10 por ciento más que los 8.500 pautados a nivel nacional), lo cual representa un 37 por ciento de incremento. El fondo de incentivo docente se pagará en todos los cargos y horas elevándose a 400 pesos en marzo y a 700 en julio; el valor del punto índice se incrementa un 28 por ciento del cual un 16 por ciento se liquida en marzo; adicionales como el código 06 se incrementa un 28 por ciento y los adicionales por traslado un 32.

 

AGMER Uruguay: “la oferta queda a mitad de camino”
Este viernes por la noche AGMER Uruguay realizó una Asamblea Informativa donde se cuestionó duramente la actitud del gobierno de dar una propuesta salarial el viernes y solicitar respuesta en menos de 24 horas, “cosa imposible para un Sindicato democrático como AGMER”, señalaron.
Desde la Seccional anunciaron que “la resolución del Congreso de realizar 72 horas de paro en fecha a definir por la Comisión Directiva Central está firme y vigente” y que será sorpresivo y con anuncio la tarde anterior. 
 
 
Finalmente rechazaron “la extorsión del gobierno que planteó que si el sábado no aceptamos la propuesta salarial presentada en el día de la fecha retirará la misma”. En diálogo con La Prensa Federal, el secretario general de AGMER Uruguay, Leonardo Blanc, señaló que “la propuesta no es la que demandamos ya que el aumento porcentual en la mayoría de los casos será del 32% y el incentivo docente es en negro”. Por lo que consideran que “la oferta quedó a mitad de camino” y que el lunes se resolverá “ir por más o quedarnos con esto”, concluyó el docente.