El primer fin de semana hubo 17 controles positivos con alto índice de alcohol en sangre en conductores jóvenes. Se secuestraron los automóviles y no se pueden retirar sin abonar la multa de 300 litros de nafta.
Los controles de alcoholemia en el tránsito volverán a realizarse este viernes y sábado por la noche, tras la primera jornada de controles realizados el pasado fin de semana. Estos se harán en las zonas de la avenida Paysandú, en 9 de Julio y Jordana, plaza Ramírez y a la salida de los boliches bailables. Ricardo Vales, secretario de Gobierno, comentó que también se estarán haciendo controles en comercios ya que se detectó que se está realizando la venta de bebidas alcohólicas luego de la medianoche. Vales explicó que en el pasado fin de semana hubo 17 controles positivos con alto índice de alcohol en sangre en jóvenes de entre los 20 y los 30 años.
En esos casos se procedió al secuestro del vehículo que será reintegrado una vez que su dueño pague la multa correspondiente. Para esas multas se fijó el pago de 300 litros de combustible, que se puede incrementar en caso de reincidencia y hasta llegar a la inhabilitación del conductor. «La gran cantidad de detecciones de alcohol en sangre se da a la salida de los boliches, con lo cual vamos a hacer hincapié ahí. Lo que queremos es prevenir y que los chicos cuando salgan tengan un conductor designado. Buscamos los puntos de reunión de los jóvenes no por una cuestión de persecución hacia ellos sino porque todos los índices nos dicen que hay un alto porcentaje de siniestralidad con alcohol en sangre en esos horarios y en esos lugares», afirmó Vales.
En el operativo estuvieron trabajando 4 agentes de Guardia Urbana, 2 agentes de Tránsito y 2 efectivos de la Policía de Entre Ríos, acompañados de 2 móviles del Municipio y una grúa. «Los chicos toman alcohol antes de salir, hacen las previas en las casas y luego salen en los autos de las familias. Con estos controles queremos tratar de generar consciencia y que cuando un papá tiene que venir a buscar su auto que está retenido en la Municipalidad y pagar una multa de 300 litros de combustible, tenga un cachetazo de realidad y saber que la cuestión del cuidado la hacemos entre todos. El Estado municipal solo no lo va a lograr si realmente no hay un cambio cultural», afirmó el funcionario.
Reunión con el Cesvi
El secretario de Gobierno comentó que la reunión con el gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Marcos Aiello, se pasó para el día 27 de agosto. El objetivo de ese encuentro es comentar las distintas acciones que el Municipio viene realizando en materia de tránsito. «En los controles de siniestralidad en el tránsito se suelen detectar lo que se llaman `puntos negros’ que son lugares específicos de la ciudad en donde más se producen este tipo de hechos. Lamentablemente, eso no sucede en Concepción del Uruguay ya que tenemos accidente en toda la ciudad y eso hace más complejo efectuar los controles», remarcó Vales. Entre algunos cambios que se quieren implementar, el funcionario informó que se le solicitó al Concejo Deliberante que las habilitaciones de taxis y remises, que actualmente se hace en el mes de marzo, se realicen entre octubre y diciembre.
«También les vamos a estar pidiendo toda la documentación del auto y pedimos al Concejo que no se realicen más extensiones ya que los autos tienen una vida útil para trabajar de 15 años», aseveró. Además, se buscará modificar las paradas de las líneas de colectivos para que se ubiquen al final de las calles y colocar carteles en las paradas que indique qué línea pasa, cuál es el ramal que hace y la demarcación en la calle para indicar que se trata de una parada de colectivo. En cuanto al personal que trabaja en todo lo relacionado a tránsito, Vales contó que se hico un reordenamiento a la parte administrativa de cómo se estaban realizando las multas por lo que se hizo cambios en los talonarios. «Habíamos detectado que había un retraso muy grande en la entrega de las multas al Juez de Faltas, por lo que permitía muchas situaciones que podían producir sospechas.
También estamos tratando de capacitar mejor al personal de tránsito ya que tenemos tres sumarios administrativos a agentes de Tránsito por irregularidades que se fueron descubriendo. Tenemos que mostrar que hay una política firme de ordenamiento de tránsito, no sólo en la calle sino también en lo interno», consideró. Por otra parte, los controles en el uso de casco en motociclistas se siguen efectuando y Vales adelantó que desde el Ejecutivo Municipal se elevará un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante autorice el remate de las motos secuestradas. «Desde el inicio de los controles en 2012, ya fueron devueltas más de 800 motos pero el Municipio todavía posee 650 motos secuestradas. También vamos a elevar otro proyecto para la autorización de la compactación de motos como chatarra en el caso de que no puedan ser vendidas en los remates», dijo en ese sentido.
¿Qué pasó con el Plan de Saneamiento Vial?
El Plan de Saneamiento Vial se trataba de un plan quinquenal que en 2011 fue delineado en conjunto entre el Municipio, el Cesvi y la cooperativa Río Uruguay Seguros. Este plan fue iniciado el 1 de marzo de 2012 con la primera etapa que eran los controles en el uso de casco en las motos y trimestralmente se presentaban de forma pública los resultados que se iban obteniendo. Sin embargo, el plan no continuó tal como estaba programado en los años siguientes.