Diferentes temas merecen atención cuando se discute de actualidad política. En los primeros meses de la gestión de José Lauritto en la comuna no fueron muchos los frentes abiertos con las gestiones anteriores, pero la rescisión del contrato por el Mercado y la Terminal, marcaron un punto de inflexión.
En los últimos días aparecieron, además, dos cuestiones que prometen agregar lo suyo a este debate incipiente sobre la herencia real y el margen de tolerancia que la actual gestión tiene sobre el particular. Uno de ellos fue mencionado por la titular de Asuntos Jurídicos de la comuna, la abogada del PRO, Rocío García, respecto de la revisación de los contratos de Banco Pelay.
“En 2013 se firmaron concesiones por 10 años y estamos en la revisión de esos expedientes”, le dijo hace unos días a Radio Franca. “Cada cantina firmó un contrato por el que tenía que prestar un determinado servicio de comidas, el mantenimiento del predio, cortar el pasto, hacerse cargo de los baños, pagar el canon”, explicó. “Esos expedientes se redireccionaron a la Dirección de Asuntos Jurídicos para revisión”.
“El año pasado no hubo demasiados servicios en Pelay y estamos buscando para atrás cómo había sido el nivel de cumplimiento como para darle una vuelta legal y dar de baja estos contratos, con la opción de quienes quieran puedan renovarlo”, dijo.
“Algunos están resueltos, como por ejemplo la cantina 1 que el concesionario renunció, y hay algunas que están avanzadas pero nos falta revisar. El tiempo es poco porque hay que sacar las nuevas licitaciones, es bastante puntual los incumplimientos que estamos buscando”, agregó.
“Los contratos estipulan la prestación de servicios por todo el año, pero faltan algunas actas de constatación de los incumplimientos” que es lo que se revisa en el área jurídica del Municipio. “Es un problema que se repite en varias licitaciones, no estamos acostumbrados a que el estado controle”, contó García.
“Todavía no hay nada proyectado, pero el Municipio quiere tomar a su cargo algunos servicios y dar un ambiente más natural, una idea más livianita como para que se lo deje como una reserva y no se castigue como años anteriores con construcciones de cemento”.
Sobre Paso Vera y el Balneario Itapé, siempre según el mismo medio, García explicó: “La licitación incluía Paso Vera y el Balneario Itapé, pero el Municipio no las quiere tocar porque están ordenadas: las vamos a revisar, pero la prioridad es Pelay”.
Schepens dice que dejó todo en orden
En otro orden, el ex intendente y actual Ministro Carlos Schepens aseguró que “las cuentas estaban al día”, en relación al déficit municipal consignado por el jefe del Cuerpo de Auditores del Tribunal de Cuentas, Hugo Jensen, al que colocó en orden a 32 millones de pesos.
“Tengo entendido que las cuentas estaban equilibradas y las deudas al día, al menos las corrientes y con una buena cantidad de plazos fijos para hacerle frente a los sueldos por varios meses cuando me fui. Hay que ver qué es lo que se miran los contadores. Con el papelerío de todos los días, que entraba y que salía, puedo decir que las cuentas estaban al día”, expresó.