Los concejales opinaron sobre el discurso inaugural del Intendente

p2 6-3-El sábado se inauguraron las sesiones ordinarias del Condejo Deliberante de nuestra ciudad. Los ediles de los diferentes bloques dieron su visión sobre algunos temas tratados por el Intendente Schepens. Tras el discurso del intendente Carlos Schepens en la reciente apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, concejales de los

distintos bloques opinaron al respecto. Héctor Montenegro, concejal del Frente para la Victoria, expresó: «El intendente dio un panorama bastante amplio de lo que se hizo y cuáles son las perspectivas para este año, fue bastante claro en cual es la idea y con qué rumbo vamos. Todo dependerá de la parte económica pero los temas están planteados». Asimismo, el concejal Sergio Bertelotti comentó que el discurso del intendente fue «equilibrado y medido en los anuncios y cuidadoso en cuanto a comprometer aquello que ya está encauzado para hacerse efectivo».

 

«Me pareció un balance bastante completo de lo ya ejecutado y esperemos que este año pueda seguirse a un mejor ritmo», aseveró. Por su parte, la concejala Mónica Miletich, del Frente Entrerriano Federal, opinó: «Fue un discurso optimista, positivo pero tenemos muchas críticas constructivas para hacer en cuanto a la calidad de vida de los uruguayenses. Fue un discurso hacia la ciudadanía alentador pero vamos a ver qué se efectiviza para 2014». Entre los puntos a remarcar, la concejala señaló que hubo temas que Schepens no tocó como la construcción de la Defensa Norte. Además, sostuvo respecto al cuidado de los balnearios locales: «Los refulados en las playas son los trabajos mínimos que el Municipio tiene que aportar para poner en orden las playas, no hablamos de super obras en cuanto a la mejora de playas, y los controles en los concesionarios son algo lógico y lo que dice la norma que se tiene que hacer».

 

Juan Scelzi, concejal del Frente Amplio Concepción del Uruguay, expresó que el discurso de Schepens «le faltó un poco más de autocrítica». «Hay un montón de cuestiones en las que no coincidimos como lo que fue el hecho del Puente de Fierro, que no fue un accidente porque se pudo haber evitado», afirmó el concejal y resaltó que desde hacía 3 años que el puente necesitaba reparación. Scelzi también manifestó que una de las prioridades para trabajar durante este año es lo relacionado a la regulación de la planta municipal. «El pasar de cooperativas a contratados ha sido un paso importante pero todavía hay trabajadores en el Municipio que son contratados hace más de 10 años y es hora de que eso se empiece a ordenar. La planta permanente se va achicando cada vez más y no ingresan nuevos trabajadores», explicó al respecto. Por otro lado, la concejala Verónica Magni, del Partido Socialista, apuntó que el intendente «hizo una serie de anuncios que no se han concretado» y que se «adjudicó logros que no tienen que ver con los hechos reales». Además recordó que en estos 2 años de gestión desde su bloque presentaron varios proyectos como el de la creación de una Oficina Anticorrupción, la Carta Orgánica o una Banca del Pueblo y que «nunca fueron tratados».

 

Magni remarcó además que desde el Partido Socialista se le solicitó a Schepens una audiencia hace 2 años para discutir sobre problemas de la ciudad. «Quisiéramos hablar cara a cara con él pero nunca tuvimos una respuesta», señaló. Del mismo modo, calificó de «indignante» que el intendente se haya referido a la tragedia del Puente de Fierro y de su víctima fatal, Rocío Quinteros, «para luego hablar de la Planta de Talita y calificarla de `planta modelo’ y de `condiciones dignas de trabajo'». El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Varela, opinó que el discurso del presidente municipal «fue más una memoria descriptiva de lo que pasó el año pasado pero no hubo propuesta para este año. Sin embargo, destacó como positivo «el reclamo que hizo de las partidas presupuestarias, tanto al gobierno provincial como nacional, para lo que es la reactivación del puerto y las mejoras en la provisión de cloacas y agua potable». «Soy un convencido de que los intendentes tienen que hacer de gerenciadores de su localidad y no estar siempre rogando a las gobiernos provinciales y nacionales como si se estuvieran debiendo favores», enunció Varela. Además remarcó como prioridades para trabajar en este año la organización del tránsito en la ciudad, en viviendas sociales para la erradicación de asentamientos y en mejores condiciones de trabajo para los empleados municipales.

 

La participación ciudadana
La participación de los vecinos en los distintos temas que competen a la ciudad fue un tema reiterado a lo largo del discurso de Schepens. Bertelotti destacó el compromiso de vecinos en el Concejo, tanto en reuniones de bloques como en distintas sesiones. «Hay sectores de la comunidad que se van activando por distintas temáticas y eso es muy bueno para el desarrollo de la vida política de la ciudad», expresó. En esa misma postura, el concejal Varela dijo: «A la ciudad la vamos a mejorar entre todos, sea gobierno u oposición, y sin el compromiso de la ciudadanía no se va a poder llevar adelante». De forma contraria opinó Miletich, quien señaló: «Me parece una barbaridad que los ciudadanos realicen actividades indispensables que debe realizar el Estado municipal, de esa forman dejan en evidencia que no están cumpliendo con las tareas mínimas, como por ejemplo en el cuidado de los espacios verdes que no tienen un cuidador de forma permanente». De la misma forma opinó Magni quien sostuvo que Schepens «le echó la culpa a la comunidad y a la oposición de los problemas que siguen irresueltos y que gestión tras gestión no han trabajado en una solución».