Los centros de salud ahora podrán realizar ecografías

Se incorporó un equipo que permitirá realizar esta práctica para gran cantidad de pacientes que asisten a los centros uruguayenses. Además se descomprimirá la atención en el Hospital Urquiza.
 

Una buena noticia para los barrios de nuestra ciudad se conoció ayer, ya que se entregó al Centro de Salud Rocamora un ecógrafo, lo que permitirá practicar este estudio a gran cantidad de pacientes que diariamente concurren a este centro, uno de los más concurridos de la ciudad, teniendo en cuenta que su zona de influencia abarca mucho más que los barrios Rocamora, San Vicente, Santa Teresita y barrios del oeste, pero además este equipo realizará ecografías de todos los centros de salud de la ciudad que sirven para descomprimir las atenciones en el Hospital Urquiza.
 
La Secretaría de Salud de la ciudad entregó un ecógrafo al Centro de Salud Rocamora, tras ser adquirido con fondos obtenidos por el Programa «Sumar». Este equipo estará destinado a realizar las ecografías de todos los Centros de Salud, según un cronograma de atenciones que se realizarán en Rocamora. Así lo explicó el médico Ricardo Giles, integrante del equipo de la Secretaría: «Permanecerá en un sólo Centro de Salud al tratarse de un equipo delicado, por eso estará ubicado estratégicamente en el Centro de Salud Rocamora, que está casi en el centro equidistante de todos los demás.
 
Esto permitirá disminuir la demanda del Hospital Justo José de Urquiza», especificó Giles. El secretario de Salud, Ezequiel Valdunciel, detalló que además «se comprará un complemento para realizar ecografías mamarias y en los próximos días recibiremos monitores fetales. La idea es reforzar los Centros de Salud con estas prestaciones mediante los montos que recibimos del Sumar. Esto nos permite romper la barrera de la población de bajos recursos para acceder a estos servicios, más aún considerando que el Hospital está saturado con
esta demanda». El servicio comenzará a implementarse el 1 de septiembre. 
 
Sumar 
El Programa es implementado desde el Ministerio de Salud de la Nación y está destinado a varones hasta los 19 años y mujeres hasta los 64. «Tiene cobertura clínica, obstétrica, pediátrica y ginecológica. Se atienden a los pacientes y obtenemos fondos por estas atenciones. Con el dinero recaudado compramos equipamientos y todo lo que necesitan los Centros», explicó Giles.