“Se registra un aumento de casos nuevos extremadamente importante, con 80% de ocupación de camas durante la última semana y 200 consultas en hospitales”, se informó desde el área de Salud.
Entre el 60 y el 70% de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan hoy en todos los centros de salud del país son bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio. La situación se replica en Entre Ríos.
Médicas y funcionarias provinciales de Salud, dieron cuenta del panorama y reiteraron las recomendaciones a las familias para estar alertas a los síntomas de los más chiquitos.
“Si bien en esta época comienzan a registrarse casos de enfermedades respiratorias, se registra un aumento de casos nuevos extremadamente importante, con 80% de ocupación de camas durante la última semana y 200 consultas en hospitales”, informó la directora provincial de Salud Materno Infanto Juvenil, Dra. Georgina López.
Al explicar que la bronquiolitis “es una infección respiratoria aguda baja que en los menores de dos a seis años es más vulnerable”, la médica apuntó a “factores vinculados a la parte climática” como una de las causas del aumento de casos. Pero también mencionó que, “tras una pandemia en la que los niños estuvieron muy resguardados y cuidados, éstos no tienen las mismas defensas”.
“Son varios los factores que determinan que la epidemiología se presente de esta manera, y es importante reconocerlo e informarlo a tiempo porque hay lugares donde las familias deben consultar para evitar la internación”, destacó López. Y agregó: “Es una situación compleja en la que el virus sincitial respiratorio, que es el responsable de la mayoría de las bronquiolitis, es el que nos está afectando a nivel país”.
En ese sentido, recalcó que el primer nivel de atención sanitaria está muy bien preparado para brindar respuesta. “Salud tomó la determinación de adelantar la campaña de invierno que históricamente se iniciaba el 1º de junio, y en Entre Ríos se realizó el lunes 22 de mayo a sabiendas de que estaban aumentando los casos”, expuso, por su parte, la directora del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner.
“La posta respiratoria es un refuerzo de la atención diferenciada en las guardias de los efectores de salud de mayor complejidad, como lo son los centros regionales de referencia. En Paraná, hay tres postas activas, de 16 a 21, en los centros de salud Oñativia, Carrillo y Domagk”, informó al respecto.
“Cuando los niños presentan agitación, exceso de tos, fiebre y dificultad para respirar, o en el caso de los bebés, cuando no pueden comer ni dormir, son signos que deben hacer que esa familia concurra a la posta sanitaria”, completó López.
Y recalcó: “El diagnóstico de la bronquiolitis es clínico y el primer nivel de atención está capacitado para ello; solo en caso de no resolución se los derivaría a los centro de mayor complejidad para no atestar los hospitales”.