Los aumentos de la ropa de verano superan el 100%

Los incrementos varían según la ropa de la nueva temporada. En el caso de los jeans, se triplicó su valor con respecto a la primavera del año pasado.

La ropa de media estación ya se exhiben en las diferentes vidrieras, con fuertes aumentos con respecto a la temporada anterior. Y aunque son variables de acuerdo a las prendas, en muchos casos se estima que superan el 100% si se lo compara con la primavera del año pasado.

Sin embargo, es un porcentaje que ya no suele alarmar a los clientes, sobre todo si se considera que el rubro prendas de vestir y calzado fue el sector que presentó el mayor alza de todo el período en 2022, con un 120,8% de aumento, cuando el acumulado del año pasado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 94,8%.

Y si bien el panorama cambió en 2023, registrándose una desaceleración en los aumentos, que durante varios meses vienen por debajo del IPC en el rubro –a excepción de abril–, los incrementos se siguen aplicando de manera constante.

Asimismo, comerciantes afirman que «hay que ver qué pasa el mes que viene con el Día de la Madre, ya que es una fecha fuerte para nuestro sector, pero si los precios suben va a costar vender: por ejemplo, un conjunto de pantalón y camisa está a 30.000 pesos. Y otro tema es lo que cuesta juntar el dinero para ir a reponer mercadería, porque sube mucho la ropa de costo”.

Por otra parte, en cuanto a la demanda de indumentaria para primavera verano, destacaron que «ya tomó envión, debido a que ya hay días más templados o calurosos, y la gente siempre hay se lleva para renovarse en este rubro”, afirmó.

“Se está vendiendo mucho en lo que va del mes. Lo que sale ahora, sobre todo, son remeras más cortas. Los precios de estas prendas arrancan en 12.000 o 13.000 pesos; de ahí para arriba”, agregaron.

Acerca de los incrementos interanuales, observaron que ”hubo bastante aumento con respecto al año pasado de los precios de fábrica, y los tenemos que revisar todos los días, porque por ahí miramos la página y volvieron a subir. Así que continuamente vamos controlando, porque en una semana aumentan 1.000 o 2.000 pesos, que es bastante”.

Por otra parte, comentó que la financiación con tarjetas bancarias en hasta tres cuotas sin interés, o seis cuotas con un mínimo recargo, ayuda a vender más.

Liquidación

En muchos locales se puede acceder todavía a la liquidación de invierno, donde la gente aprovecha a comprar con descuentos de hasta el 50% o se lleva 2×1 todo lo que es remeras mangas largas.

Cabe recordar, que en un invierno atípico, en el que hubo temperaturas más elevadas de lo habitual en la provincia, la demanda de abrigos fue limitada y muchos comerciantes comenzaron una liquidación temprana de camperas y otra ropa para el frío.