El conflicto se inició el sábado por la noche en Concordia cuando integrantes de la Asamblea Ambiental se movilizaron para impedir el paso de 6 camiones vibradores que iban al Uruguay.
Los asambleístas que fueron detenidos el pasado domingo a la madrugada en la ruta 015 por haber impedido el paso de camiones vibradores para Fracking fueron excarcelados ayer al mediodía en el Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad. Los detenidos fueron el uruguayense Francisco Larocca, Horacio De Carli de Colón, Bernardo Zalisñak de Concordia y Facundo Scattone, estudiante concordience que actualmente radica en Paraná, a quienes se les imputaron los delitos federales de «impedimento en la libre circulación en una ruta nacional» y «agresión a la autoridad actuante». El conflicto se inició el sábado por la noche cuando integrantes de la Asamblea Ambiental de Concordia, acompañados por sus pares de Concepción del Uruguay, Colón y Chajarí se movilizaron para impedir el paso de 6 camiones vibradores, destinados a la exploración de suelos para la práctica de Fracking, que iban camino al Uruguay.
Allí fueron desplazados por integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional, quienes luego realizaron de forma violenta las detenciones a los 4 asambleístas. El video del momento de dicha detención fue capturado por una asambleísta uruguayense y luego replicado en las redes sociales. Tras haber permanecido todo el domingo detenidos en Concordia, los asambleístas fueron trasladados por Gendarmería al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay ayer a las 7.22 hs, en donde ya se encontraban concentrados integrantes de la Asamblea Ambiental local, junto a asambleístas de Colón, Chajarí, Gualeguaychú y Concordia quienes reclamaban por su liberación. Allí también participaron dirigentes de la Unión Cívica Radical y del sindicato de Agmer. Los ambientalistas, quienes fueron representados por los abogados Guillermo Grandi y Carlos Máximo Acosta, se abstuvieron de declarar en la indagatoria. La liberación de los detenidos se realizó al mediodía. Una vez afuera, Larocca comentó que al momento de ser detenido fue reducido por integrantes de Gendarmería y uno de ellos le provocó dos fuertes golpes en la cabeza por lo cual debió ser hospitalizado, además de sufrir un pico de presión y taquicardia.
«Creo que es un llamado a la reflexión para que los dirigentes políticas decidan qué posición van a tomar respecto al Fracking. Nosotros nos estábamos manifestando al costado de la ruta, como está permitido y sin hacerle mal a nadie, y como respuesta un gendarme me tira al piso y me da dos palazos en la cabeza. Pareciera que en Gendarmería son empleados de una multinacional y no están para defender mis derechos como ciudadano», señaló. Por su parte, el abogado Acosta remarcó que no encontraron dentro del expediente la orden formal escrita por parte de las autoridades judiciales federales. «Hay un acta hecha por el personal actuante de Gendarmería que supuestamente recibió todo vía telefónica, la verdad que aparte de lo llamativo no es regular. Además, hay una actuación donde se le corrobora una agresión a un gendarme pero tampoco está testificado quien lo agredió», expresó.