Los abogados de Nahir Galarza pidieron su excarcelación

José Ostolaza y Pablo Sotelo, abogados de Nahir Galarza, realizaron una presentación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para solicitar que la condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo, sea excarcelada y comience a cumplir la misma con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

Según indicaron el trámite ingresó vía «online» debido a la modalidad de trabajo en los tribunales como medida de prevención, a causa de la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que en el mes de marzo pasado, la Sala Nº1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), resolvió no hacer lugar a la impugnación extraordinaria presentada por el abogado José Esteban Ostolaza, defensor de Nahir Galarza, en la causa «Homicidio Calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja». Galarza fue condenada a prisión perpetua tras habérsela encontrado culpable de haber matado a Fernando Pastorizzo. La resolución fue dictada por el Tribunal integrado por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak.

Los argumentos de los abogados

En la nueva presentación que se conoció este jueves, los letrados solicitaron la «excarcelación de su asistida, fundado en la violación del plazo razonable de las leyes 24.390, su modificatoria Ley 25.430, artículo 18 y 75, Constitución Nacional, solicitando se le otorgue la libertad con medidas de coerción, es por ello que se alega como hecho nuevo el paso del tiempo que indudablemente influye en los riesgos procesales y el vencimiento de la prisión preventiva».

Prisión domiciliaria

Al mismo tiempo, los letrados solicitan «morigeración de prisión preventiva, artículo 348, inciso A del Código Penal de la provincia, fundado en la inexistencia de riesgos procesales y que la misma no se ve afectado por una medida cautelar menos gravosa, como ser en este caso, la prisión domiciliaria al cuidado de sus padres», explican en el escrito presentado en la Sala Penal del STJ .

La defensa de Galarza, basaron su petición también en que consideran que «la sentencia a prisión perpetua no se encuentra firme, ya que fue solicitada una revisión ante la Corte Suprema de la Nación. Además, expusieron que no existen «riesgos procesales» porque el juicio oral ya se concretó.

Los letrados señalaron que tampoco existe riesgo de fuga, porque la joven tiene arraigo ya que según indicaron, «continúa cursando desde hace dos años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología y cumpliría la domiciliaria junto a su familia, actualmente viviendo en Paraná», argumentaron los abogados.

Querellantes se oponen a la excarcelación de Nahir Galarza: «No tiene sustento» Rubén Virué, abogado defensor de la madre de Fernando Pastorizzo, aseguró que «vamos a oponernos al pedido de excarcelación y prisión domiciliaria de Nahir Galarza», tras el ingreso de esa solicitud por vía digital a la Sala Penal que concretó el defensor de la joven de Gualeguaychú, José Ostolaza. «En primer término, recibimos un escrito de los abogados Ostolaza y Sotelo que representan a Galarza y pasadas las 11 de la mañana recibimos pre-evidencia del presidente de la Sala del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos [STJER]donde la defensa técnica pide la excarcelación o, llegado el caso, la morigeración de la prisión preventiva transformándola en domiciliaria», explicó Virué .El abogado de Silvia Mantegazza, madre del adolescente asesinado de dos disparos en la madrugada del 29 diciembre de 2017, adelantó que dentro de los próximos tres días hábiles estará respondiendo en forma negativa al pedido de beneficio que pretende Nahir Galarza. «Nos pusimos en contacto con la otra querella y acordamos oponernos al pedido de la Defensa Técnica, tanto a la excarcelación como a la variante de la prisión domiciliaria con pulsera electrónica. Creemos que el pedido de los abogados defensores de Galarza no tiene sustento, mucho menos en este contexto», argumentó Rubén Virué. Para Virué, Ostolaza aduce que su defendida «pasó más de dos años con prisión preventiva». Sin embargo, el querellante recordó que «en ese plazo tenemos una sentencia a prisión perpetua dictada por el tribunal de origen que fue el de Gualeguaychú y confirmada por la Cámara de Casación de Concordia a lo que se agrega una resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal que denegó la impugnación extraordinaria impulsada por Nahir Galarza». De hecho, Rubén Virué cuestionó a su rival José Ostolaza por inducir a pensar que hay un recurso extraordinario en la Corte Suprema. «Al menos yo lo desconozco y, por mis cálculos, los plazos están vencidos. Decir que la pena está a disposición de la Corte no es correcto porque hay una distancia más que importante, ya que no existe un pronunciamiento del STJER que conceda ese recurso para ir a la Corte», aclaró. «Entiendo que este tema tendrá respuestas del Ministerio Público Fiscal y las querellas antes del miércoles de la semana que vienen y desde esa fecha la Sala Penal 1 del STJER podrá resolver la cuestión», anticipó.