Lo que quedó del “Tren de los Pueblos Libres”

Lo que quedó del “Tren de los Pueblos Libres”
“Hoy las formaciones están abandonadas en la estación pilarense del ferrocarril Urquiza  y son víctimas de vandalismo”, en Pilar.

Lo que quedó del “Tren de los Pueblos Libres”
“Hoy las formaciones están abandonadas en la estación pilarense del ferrocarril Urquiza  y son víctimas de vandalismo”, en Pilar. Paraná.(RN).“El Gran Capitán” era uno de los trenes de pasajeros que cruzaba por la provincia. Unía a la ciudad de Buenos Aires con la de Posadas, realizando un amplio trayecto que conectaba a Entre Ríos, Corrientes y Misiones con la Capital Federal. Pero hace más de dos años está fuera de servicio. Pero no es el único caso. El 23 de septiembre de 2011 a las 8.18, con 18 pasajeros a bordo partió desde la vieja estación del ex Ferrocarril Urquiza de Pilar el denominado “Tren de los Pueblos Libres”, que uniría Argentina y Uruguay, entre el distrito de Pilar y la localidad de Paso de los Toros, en el país limítrofe. La formación tenía su paso por Entre Ríos. El primer viaje fue inaugurado por los mandatario Cristina Fernández y José Mujica.

“Estamos dando un pasito muy firme en el proceso de la unidad de nuestros pueblos”, sostuvo entonces Mujica. Su par argentina se permitió corregirlo: “Un pasote”, y luego señaló que “este proceso de integración es indetenible”.

Pero el servicio que comenzó con un gran empuje y sorteando unas cuantas dificultades, apenas duró 8 meses sobre los rieles antes de que el sueño terminara abruptamente. Según dio cuenta en septiembre  -cuando se cumplieron tres años del primer viaje de la formación- el portal Pilar a diario, “hoy las formaciones están abandonadas en la estación pilarense del ferrocarril Urquiza  y son víctimas de vandalismo. Las observa una cámara de seguridad municipal y son cuidadas indirectamente por vigiladores privados, que en realidad resguardan una antena de comunicaciones ubicada a pocos metros de la estación”.

Tras la quita por parte del Gobierno nacional de la concesión a TBA del servicio de las líneas de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, tras la tragedia de Once, se anunció que el tren Binacional también dejaba de funcionar luego de varios recorridos, algunos de ellos incompletos. “Luego de esa decisión, las formaciones pasaron a ser parte del paisaje de la vieja estación local y blanco de la maldad de algunos malvivientes y las travesuras de adolescentes”, reseña el portal pilarense, según reproduce Recintonet. Y concluye: “La pregunta es unánime, qué futuro les deparará a estos trenes, pero pese a rumores de venta, es una gran incertidumbre ya que no estarían dentro de los planes más próximos que tiene el Gobierno nacional en su afán de restablecer el servicio ferroviario”.

A nivel nacional la diputada Cristina Cremer presentó pedidos de informes en Diputados para saber cuál era el estado actual del servicio y conocer si se preveía restablecerlo, pero el Ejecutivo nunca contestó.

En la Legislatura, en tanto, sobre este tren no hubo ningún proyecto presentado para preguntar al Ejecutivo nacional sobre el destino de la formación. Sí, en cambio, hubo iniciativas ingresadas consultando sobre la suerte de “El Gran Capitán”. (ReintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck