El uruguayense y ex director de Cultura del municipio, Gastón Mercanzini, irá a juicio oral y público tras ser imputado por «lesiones dolosas», luego de que le tirara un botellazo a Javier Milei luego de su asunción, el pasado 10 de diciembre en la Capital Federal.
Mercanzini llega en libertad a juicio y será en un tribunal unipersonal por lo que fue designado el juzgado federal 9, aún sin fecha fijada. Podría ser condenado a 5 años de prisión.
El juez Ariel Lijo determinó que Mercanzini tuvo intenciones de agredir al flamante presidente mientras éste saludaba al público desde el auto, junto a su hermana.
«Tanto las imágenes captadas durante la asunción presidencial, como los dichos del imputado al momento de efectuar su descargo – quien manifestó encontrarse afectado por el discurso del Presidente -, aunado a sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que la acción desplegada por el imputado estaba dirigida concretamente a lesionar al primer mandatario», sostuvo el juez.
El uruguayense, actualmente en libertad, se arrepintió luego del ataque y afirmó no haber estado alcoholizado y rechazó haber querido agredir a Milei. La botella que arrojó Mercanzini terminó golpeando a un custodio del mandatario que se encontraba acompañando el vehículo y que resultó herido.