Es la localidad que se viene movilizando por el aumento de casos de cáncer. El Foro Ecologista de Paraná advirtió sobre las escasas distancias para realizar las pulverizaciones.
Es la localidad que se viene movilizando por el aumento de casos de cáncer. El Foro Ecologista de Paraná advirtió sobre las escasas distancias para realizar las pulverizaciones. Paraná.(RN). Luego de haber estado en la Comisión de Producción sin observarse avances, finalmente el senador Oscar Arlettaz (Colón) confirmó que la ley de agroquímicos, que impulsa junto con Enrique Cresto (Concordia) recibirá sanción en breve “sobre tablas”. El proyecto recibió fuertes críticas desde organizaciones ambientalistas, principalmente en lo que respecta a las distancias desde las que se podrán realizar las pulverizaciones: 100 metros respecto a la zona urbana y de 200 metros para el caso de las pulverizaciones aéreas, lo que es sustancialmente menor a lo que se discutía en un primer borrador. En ese marco, la exposición de la iniciativa llega a San Salvador, según informó TodosxTodos, el espacio autoconvocado que se conformó en esa ciudad para reclamar que se investigue el por qué del aumento de los casos de cáncer en esa ciudad entrerriana.
“Mañana a las 20 Hs en el Salón Parroquial, estará nuestro Senador Víctor Hugo Vilhem para explicarnos la nueva ley sobre Agroquímicos! es importante nos informemos y preguntemos, somos parte de nuestros destinos y de nuestras generaciones”, informó TodosxTodos en su perfil en Facebook, según registró Recintonet. En esa línea, el Foro Ecologista de Paraná reprodujo la información, y añadió que será “para debatir acerca del proyecto de ley de agrotóxicos que impulsan los senadores Arlettaz y Cresto, en el cual se plantea disminuir las distancias de aplicación de venenos a 100 metros para fumigaciones terrestres y 200 metros para las aéreas. Participemos… no seamos indiferentes… ejerzamos nuestros derechos”, instó la ONG de Paraná, que días atrás, tras el anuncio del senador por Colón de la próxima media sanción de la ley, llamó a evitar: “Este `engendro´ consensuado con sectores que pretenden seguir usando venenos, sin tener en cuenta la salud de las personas afectadas ni los estudios que hablan de derivas primarias, secundarias y terciarias”, y consideró “una burla” las distancias que impondrá el texto legal.
Cabe marcar que San Salvador se viene movilizando ante el aumento de los casos de cáncer en la zona, que empezaron con marchas de silencio pero luego fueron impulsando estudios para determinar a través de pruebas científicas cuáles son las causas, e incluso hubo reuniones con Epidemiología de la provincia.(RecintoNet)