Un ómnibus de larga distancia había partido desde Puerto Iguazú, Misiones, y tenía como destino final a la Ciudad de Buenos Aires. Fue interceptado por la Gendarmería Nacional en Entre Ríos, a la altura de Concordia. La asistencia de un can antinarcóticos fue decisiva para hallar los más de 10 kilos de marihuana que un narco había acondicionado en el doble fondo de una valija.
La Operación “Valijero Volador” fue desarrollada por el Escuadrón 4 de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en la ciudad de Concordia. Allí los gendarmes emplazaron un dispositivo preventivo en las rutas nacionales 14 y 18 y frenaron la marcha de un micro de pasajeros de la empresa Vía Bariloche.
En el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, los uniformados requisaron la bodega del equipaje. Con la ayuda de un perro especialmente entrenado para la detección de sustancias ilegales, dieron cuenta de una maleta sospechosa. El animal reaccionó inmediatamente, lo que motivó la puesta en marcha del protocolo de actuación.
Con la presencia de testigos, el personal de Gendarmería identificó al dueño de la valija y realizó la apertura de la misma, encontrando que, debajo de distintas prendas de vestir, había un doble fondo que acondicionaba 23 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” de distintas dimensiones. Las pruebas de rigor confirmaron que se trataba de 10 kilos 370 gramos de marihuana.
Intervino el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que ordenó también el secuestro de toda información que pueda resultar de interés para la causa.