En horas del mediodía de ayer, llegó a Concepción del Uruguay el Acelerador Lineal para ALCEC. El equipo fue trasladado en cajas por camión y el operativo para desmontarlo comenzará hoy miércoles, con el detallado trabajo de sus técnicos.
Se estima que el armado completo del Acelerador Lineal tarde dos semanas aproximadamente, debido a la complejidad de sus partes, en tanto el reacondicionamiento que requiere el bunker para la puesta a punto del mismo, llevará tres meses.
Por cuestiones de seguridad se solicita que el tránsito por el bunker sea con extrema precaución.
El Acelerador lineal se utiliza en el servicio de radioterapia de esa institución que además ofrece tratamientos de quimioterapia, entre otros. El acelerador lineal es un aparato muy complejo pero la institución cuenta con profesionales especializados en el tema y que reciben actualizaciones permanentemente.
El nuevo acelerador lineal fue adquirido en Japón y tiene un costo cercano a los 280.000 dólares. Es un dispositivo eléctrico para la aceleración de partículas que posean carga eléctrica, como los electrones, positrones, protones o iones que permitirán a los pacientes tener una mejor atención con la más alta tecnología.