Llegó el frío y vuelven los calefactores y salamandras

p3-29-4-16-El gas natural y la leña vuelven a ser las demandas de este momento del otoño, donde la temperatura bajó rápidamente creciendo el uso de estos medios para paliar la situación. El costo es mucho menor al uso de la energía eléctrica. Con el inicio de los días más fríos comenzó a venderse leña de forma más continuada, las que son destinadas a las salamandras. Principalmente el ñandubay campana es el más solicitado dado que es bueno para este uso en los hogares.

 

Comúnmente el precio del kilo de ñandubay salamandra campana promedia los 5 pesos y el hogar campana chico para que prenda y rinda ronda los 3.50 pesos el kilo. Para este otoño – invierno el precio de la leña aumentó por lo difícil que resulta obtenerla ante los campos anegados por las lluvias y la humedad reinante. Además, subió el precio el precio del gasoil en el flete, y el costo de mantenimiento de los instrumentos de trabajo.

 

Gas en garrafa
Otra opción para esta temporada de frío es el uso del gas envasado para pantallas o otros métodos de calor. Este servicio padeció un aumento del 20 a 30% en los últimos días y la garrafa de 10 kilos promedia los 80 a 90 pesos y la de 15 kilos cuesta 150 pesos usualmente. Este costo varía acorde a si es llevada a domicilio, por lo que mucha gente aprovecha alguna otra salida para comprar la misma y abaratar el costo del flete.

 

Calefactores
El gas natural ganó mucho lugar en los hogares uruguayenses, por la red de tenido existente, hecho que motiva la instalación de calefactores, un artículo que fue impulsado a la venta fuertemente por los bazares y casas de comercio ante el fuerte aumento que padeció la luz. 

 

Su uso es más barato de por sí y abarca mayor capacidad de cobertura dentro de un domicilio por lo que es un bien muy preciado en esta época del año. Otra opción son las estufas halógenas pero su costo es mayor.  Sobre los precios un calefactor sin salida suele comenzar desde los 2.000 pesos, mientras que una estufa halógena comienza en 1.900 pesos, incrementándose estos valores acorde a las marcas y tiraje de los aparatos.