La fiscal Melisa Ríos pedirá que se eleve a juicio oral la causa por fumigación en la escuela “República Argentina”, de Santa anita. Hay tres imputados por delitos de lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa.
Mariela Leiva, directora de la Escuela N° 44 “República Argentina”, de Santa Anita, denunció oportunamente la fumigación del establecimiento en diciembre de 2014. Lo hizo a partir de que los estudiantes y la propia directora debieran ser atendidos en el hospital local “Reverendo Padre Betcher” por vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas.
La causa evolucionó hasta que fueron imputados el titular de la explotación agropecuaria, el presidente de la empresa fumigadora Aero Litoral SA, y el piloto del avión. José Mario Honecker, Cesar Martin Ramón Visconti, Erminio Bernardo Rodríguez fueron imputados por los delitos de lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa. Finalmente, se conoció que la fiscal Melisa Ríos pedirá que la causa sea elevada a juicio oral. La audiencia de remisión a juicio se realizará el 11 de abril ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay.
Las imputaciones
Honecker, propietario del campo, es responsabilizado por contratar los servicios de la empresa, para efectuar una fumigación aérea del campo que explota con cultivos de arroz y maíz, empleando productos químicos. Por su parte, a Rodríguez se lo acusa de estar al frente de la empresa, en su carácter de presidente. El piloto Visconti es acusado de realizar ilegalmente las fumigaciones a baja altura del suelo sobre el campo explotado por Honecker.
Satisfacción de la docente
Leiva se mostró satisfecha con la decisión de la Fiscalía y consideró como “un aliciente para nosotros que nos animamos a hacer esa denuncia y que tuvimos mucho viento en contra para seguir adelante”. Pero la lucha va más allá de la escuela afectada en este caso, ya que “Nosotros apuntamos a que se concientice y si tenemos que presentar un amparo ambiental en donde las escuelas dejen de ser fumigadas y que suponga una distancia de 1.000 metros lo vamos a hacer”, advirtió la docente.