Llega a ciudad la Directora de Accesibilidad Electoral

p5 17-09El encuentro está previsto para el jueves 19 a las 18 hs en el Auditorio Carlos María Scelzi. Disertará sobre el voto accesible y el funcionamiento del COA. Organizado por ImaginArte y la Dirección para la Inclusión y con el auspicio de FAICA y la Radio Pública, llega

a nuestra ciudad la Coordinadora de Accesibilidad Electoral de la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior, Amalia Ferrera.
 
En la oportunidad dictará una charla taller relativa al voto accesible, el funcionamiento del COA (Cuarto Oscuro Accesible) y las alternativas para que se garantice el voto autónomo de las personas con discapacidad, de cara a las elecciones legislativas de Octubre.
 
El encuentro está previsto para el Jueves 19 a las 18 hs en el Auditorio Carlos María Scelzi, del que participarán autoridades de mesa y fiscales, miembros de instituciones que atienden la temática de la discapacidad, la ciudadanía en general y todos los sectores políticos que tendrán representación en los comicios del 27 de Octubre, ya que es deber de todos hacer valer el derecho y garantizar el acceso al voto para todas las personas por igual. 
 
Los COA 
La novedad de la elección Primaria de agosto y que se mantendrá para octubre, es la del voto asistido incorporado en la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina del año pasado -conocida como ley del voto joven- según está contemplado en el artículo 94. El voto asistido permite que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto «solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa», explicó Amalia Ferrera.
 
Además, la legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los cuartos oscuros accesibles (COA) «que deben estar ubicados en lugares cómodos, de fácil acceso y señalizados». En los COA se sugiere ubicar dispositivos especiales para facilitar el sufragio de las personas ciegas y con disminución visual. «Se trata de un bolsillero transparente que contiene las diferentes boletas, por separado. Cada bolsillo tiene etiquetas en números arábigos, identificables al tacto, con las opciones de los diferentes partidos políticos.
 
Por eso, en las publicidades que se vieron por los medios de comunicación era obligatorio mencionar el número que correspondía a cada candidato», señaló la funcionaria. En nuestra ciudad se implementaron los COA en cuatro escuelas y se aspira que en octubre se implementen algunos más. Por eso es importante la llegada de la funcionaria que tanto ha trabajado en la difusión de la accesibilidad electoral.