Pese a que aún es temprano para el retorno de la actividad, hay provincias que ya se candidatean a recibir el cierre de la Liga Nacional de básquet. Corrientes, con sus clubes San Martín y Regatas, Catamarca y San Luis son tres de ellas. Sin embargo, piden paciencia por lo voluble de la pandemia.
A pocos días de que la Liga Nacional confirmara su formato de competencia para definir un campeón de la temporada 2019/20, ya hay provincias que se proponen para recibir la definición del certamen. A las candidaturas de San Luis y Catamarca, ahora se añade Corrientes.
Los clubes Regatas y San Martín se mostraron interesados en organizar los cuadrangulares de definición de la Liga Nacional -serán dos, ya que habrá ocho participantes-, aunque se esperan definiciones sobre el aspecto sanitario.
Según indicó el presidente de San Martín -en donde juega el paranaense Matías Solanas-, Alberto Sottile, a Télam, hay posibilidades: “La idea está fuerte. Hay grandes chances. Hablé con Eduardo Tassano, que es intendente de la ciudad y presidente de Regatas, pero falta mucho”, sostuvo.
Mientras que desde la dirigencia del Fantasma, donde están el colonense Paolo Quinteros y el paranaense Juan Scacchi, el gerente Daniel Valsangiácomo admitió que la ciudad tiene potencialidad por contar con dos de los ocho clasificados pero advirtió que deben aguardar la aprobación de los protocolos por parte del Ministerio de Turismo y Deportes.
Corrientes, con 96 casos positivos de coronavirus, deberá competir con San Luis -11 positivos- y Catamarca -sin casos-, ambas dispuestas a abonar los gastos para la organización. Todo quedará a definir por la Liga, que además debe determinar una fecha para este mini-torneo, más allá de que se sabe que la fecha límite para el final es la segunda quincena de agosto.
Los clasificados a la definición del torneo fueron organizados en los siguientes grupos:
-Grupo A: Quimsa, Instituto, Comunicaciones y Regatas.
-Grupo B: San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima, Ferro y San Martín.
De estos ocho equipos, cinco plantearon la posibilidad de repatriar a los extranjeros que formaban parte de sus planteles con un protocolo presentado al Ministerio de Salud. Pendiente a la aprobación de su pedido quedaron Quimsa (Ismael Romero, Brandon Robinson, Tavario Miller), Gimnasia (el ex Sionista Reynaldo García, Yoanki Mencia, Bernardo Barrera y Pedro Bombino), Instituto (Sam Clancy), Comunicaciones (Novar Gadson, Kyle Davis, Chaz Crawford y Rodrigo Leal) y Regatas (Anthony Smith, Adonys Henriquez); mientras que San Lorenzo, Ferro y San Martín no se pronunciaron al respecto.