La Confederación Argentina (CABB) emitió una resolución en la que le solicitó a la AdC se abstenga de incluir a Del Progreso (General Roca) y Sportivo América (Rosario) en la próxima edición de la Liga Argentina de Básquetbol.
La AdC para asegurar el número de 28 clubes invitó a ambos a sumarse a través de un par de “alianzas deportivas” con Huracán de Trelew (Del Progreso) y Villa General Mitre de la Ciudad de Buenos Aires (Sportivo América) luego de que éstos abandonaran por razones económicas. El primero dejó de jugar en 2016/17 y en 2017/18 formó “alianza” con Rivadavia de Mendoza y para 2018/19 cambiaría por un “socio” que estaba un par de escalones más abajo en la pirámide deportiva, y Villa General Mitre, desistió al romper un acuerdo estratégico con Obras Sanitarias.
La CABB sigue el modelo FIBA y hace primar la vía deportiva de allí que considera estas “alianzas” como un mecanismo sin fundamento jurídico para eludir los reglamentos. En los últimos años sólo las admite en el caso que estén respaldadas por las federaciones. Este conflicto se suscita cuando los clubes pretenden desembarcar en el estamento de la AdC (Liga Argentina ó LNB) sin pasar por los Provinciales o el Torneo Federal. En este caso en particular Del Progreso y Sportivo América competían en el nivel asociativo pero no federativo por lo que no contaron con el aval de Río Negro y Santa Fe.