Hubo cinco ofertas para la obra en Caseros, y otras dos empresas ofertaron para los trabajos en Santa Anita. Luego de la evaluación de las propuestas se definirán las adjudicaciones y el posterior inicio de obras.
Se concretaron las aperturas de sobres de las licitaciones públicas en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), para la ejecución de dos obras de cordón cuneta en las localidades de Caseros y Santa Anita, ubicadas ambas en el departamento Uruguay. Sendos actos contaron con la presencia del presidente de Cafesg, Daniel Bes, y el coordinador de Proyectos, Gustavo Larenze, a quienes acompañaron las autoridades de ambas comunas y representantes de las empresas.
Actuó como escribano el delegado notarial de la Escribanía Mayor de Gobierno, Amado Ismael Kueider, asistido como secretario técnico por Gerardo Dellamora. El emprendimiento a llevarse a cabo en Caseros, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de 1.482.816 pesos, despertó el interés de cinco empresas: Conkret S.A., que cotizó los trabajos a realizar en 1.422.794,23 pesos; Copul, que ofertó 1.645.105,78 pesos; Grinac S.R.L., que tasó la obra en 1.629.501,77 pesos; Vecchio S.R.L., con una oferta económica fue de 1.659.037,71 pesos; y Godoy Fabián Andrés, que valorizó la obra en 1.403.472,44 pesos.
El Área de Control de Proyectos de Cafesg destacó el hecho de que dos de las cinco ofertas se hayan ubicado en un nivel inferior de costos con respecto al presupuesto oficial. Por su parte, para ejecutar la obra de cordones cuneta en Santa Anita con un presupuesto oficial de 1.488.346,07 pesos, se presentaron dos firmas interesadas: Copul, que ofertó 1.651.776,08 pesos; y Verco S.A., que justipreció los trabajos en 1.620.949,54 pesos. Toda la documentación incluida en los sobres que contenían las propuestas económicas para ambas obras ya está siendo analizada por una comisión evaluadora conformada por profesionales de Cafesg, la cual aconsejará las adjudicaciones al directorio del organismo provincial, en un plazo perentorio.
Detalles de las obras
Ambas ciudades comparten la problemática común del anegamiento de sus calles en días de lluvia. Tanto en Caseros cuanto en Santa Anita, cuando se registran precipitaciones intensas se produce una erosión importante, lo cual obliga a reponer continuamente el material de sus calles (broza o ripio), con el consecuente aumento exponencial de los costos de mantenimiento. Las calles elegidas en ambas ciudades son las que los municipios locales consideraron más importantes, atendiendo al intenso tráfico que experimentan. Ambas obras prevén la ejecución de 1.600 metros lineales de cordón cuneta. Y también comparten el plazo límite para la finalización de los trabajos: 90 días corridos, contados a partir de la firma del acta de inicio de obra.