La Agencia Nacional de Seguridad Vial descubrió que Ceibas y Larroque forman parte de los 20 municipios argentinos que funcionan como “paraísos registrales”, donde se emiten los carné por fuera del sistema nacional (lo cual está permitido). Esto significa que la licencia de conducir es obtenida sin mayores requisitos, más rápido y a menor costo. En la lista nacional, hay ciudades donde incluso el carnet es obtenido sin estar presente.
De esta forma, las ciudades entrerrianas integran la lista de lugares que la Agencia Nacional de Seguridad Vial investiga por tales irregularidades.
Los municipios pueden emitir carnets por fuera de la Agencia. Sin embargo, en este caso “El mayor inconveniente pasa por la información de los inhabilitados. Cuando están dentro del Sistema Nacional ellos pueden compartir la información con todas las jurisdicciones que inhabilitan a conducir a las personas por cuestiones administrativas o judiciales. Entonces cuando esa persona va a sacar la licencia no puede empezar el proceso», explicó Clarín Carlos Pérez, director ejecutivo del organismo.
El resto de la lista
Además de Ceibas y Larroque, también se investigan los casos de Clorinda (Formosa), Riachuelo (Corrientes), Famaillá y Simoca (Tucumán), Toledo, Ballesteros Sur y La Palestina (Córdoba), Quijano, Río Piedras, General Pizarro, San Lorenzo y El Bordo (en Salta), Traful (Neuquén), Guarupá y Candelaria (Misiones) y La Banda (Santiago del Estero).