Liberan agua en Salto Grande y siguen las lluvias

p3-18-4-16-2El fenómeno de precipitaciones reiteradas, creciente e inundaciones han generado un marco caótico en la provincia. El “desastre” que anunciará la Nación, se condice con lo observado, mientras preocupan los cinco días por venir aguas arriba. El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande consultó centros internacionales de pronósticos de clima y tiempo tales como el Servicio Meteorológico Argentino, Centro de Prediçao de Tempo e Clima de Brasil, National Ocean and Atmosferic Agency de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología del Uruguay, que advirtieron un duro panorama para los próximos cinco días.

 

Cinco días
Desde la CTM se dio a conocer que los principales centros climáticos “asignan una alta probabilidad de ocurrencia de importantes eventos de precipitación acumulada para la región que comprende la cuenca inmediata de aporte al lago de Salto Grande, durante los próximos cinco días. Ante este panorama, la represa abrió vertederos para bajar el nivel del embalse”, un hecho que significó la creciente aguas abajo. Un ejemplo es la altura del río frente a nuestro puerto, que el sábado marcó 4.92 metros bajando y que el domingo registraba 5.16 creciendo. A esto se le suma a una condición existente de alto escurrimiento de los suelos por las abundantes precipitaciones ocurridas en los días previos, así como el constante correr del agua de lluvia en las ciudades.

 

Vigilancia permanente
Por esta situación que lleva a cabo Salto Grande de maniobras de vertederos tendientes a bajar la cota del lago y tener un volumen de reserva para los caudales pronosticados, esperan “que el comportamiento del río se mantenga en niveles razonables”, señalaron. Además de esto, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande anunció que “se mantendrá, como es habitual, en estricta y permanente vigilancia para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas y alertar a los centros de emergencia en forma efectiva”.