La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El gobernador Gustavo Bordet participará la próxima semana de la primera capacitación que se realizará en el ámbito provincial de la “Ley Micaela”, confirmaron fuentes oficiales. La norma, sancionada en memora de la joven uruguayense Micaela García, establece la obligatoriedad de formarse en la temática de género y violencia contra las mujeres para los integrantes de todos los poderes del Estado.
Al igual que ocurrió a nivel nacional, donde el presidente Alberto Fernández dio el ejemplo participando de la primera jornada de capacitación, Bordet se sumará a la capacitación inicial que se hará en Entre Ríos para el Poder Ejecutivo el próximo jueves 20.
Además del mandatario, participarán integrantes del Gabinete de primera y segunda línea, como ministros y ministras y secretarios y secretarias de todas las carteras, al igual que integrantes de otros organismos descentralizados del Estado.
Entre Ríos adhirió a la “Ley Micaela” y por lo tanto las pautas de la norma también se aplican a la estructura del Estado provincial.
La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en todos los poderes del Estado, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
Caso Micaela
La ley lleva el nombre “Micaela” en memoria de Micaela García. La joven de 21 años, oriunda de Concepción del Uruguay y residente de Gualeguay, era militante política por el JP Evita de su ciudad, participante activa del movimiento #NiUnaMenos y estudiante de Educación Física.
El 1 de Abril de 2017 fue vista por última vez a la salida de una fiesta del boliche King de la localidad entrerriana. Su cuerpo fue hallado en una estancia de esa localidad. La autopsia determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento y además, que había sido violada.
La Justicia dictaminó que la chica fue raptada por Sebastián Wagner, un uruguayense de 30 años que estaba preso acusado de violar a dos mujeres, hechos ocurridos también en Concepción del Uruguay, pero tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi.
Wagner fue condenado a prisión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género”, por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.