Desde su promulgación, en 2020, el Estado entrerriano acompaña con financiamiento íntegro a las familias beneficiarias. Se garantiza el servicio eléctrico permanente y un alivio total del costo de la boleta de luz. Es una política de enfoque integral y particular para cada caso.
La provincia continúa invirtiendo en políticas de protección y bienestar para los sectores más vulnerables. Gracias al Programa de Subsidio Tarifario para Electrodependientes, el Estado Provincial acompaña a más de 100 familias.
Asimismo, esto es realizado con el objetivo de garantizar el acceso ininterrumpido a la energía eléctrica necesaria para los dispositivos médicos, y a la vez, exime del pago total de la facturación de electricidad y de los derechos de conexión.
Mediante la Ley Nº 10.789, promulgada el 13 de mayo de 2020, se estableció el marco legal para garantizar el acceso a la electricidad a quienes, por prescripción médica, dependen de dispositivos médicos eléctricos. Con esta legislación y el Programa de Subsidio Tarifario, ejecutado por la Secretaría de Energía –en coordinación con el Ministerio de Salud–, el gobierno provincial con financiamiento propio garantiza su presencia en la vida de quienes necesitan la conexión a un equipo de electromedicina para salvaguardar su salud.
En este sentido, la secretaria de Energía, Silvina Guerra, destacó: “Sabemos lo importante que es la presencia del Estado y este programa es eso: un rol activo del gobierno entrerriano. Es un compromiso que asumió esta gestión y significa un respaldo fundamental para los usuarios y sus familias. Se garantizan tres aspectos fundamentales: el servicio eléctrico en forma permanente en el domicilio, un alivio económico directo que permite relegar todas las preocupaciones sobre los costos energéticos, y fuentes alternativas para no padecer casos de cortes del suministro. La existencia de este apoyo es vital para garantizar el compromiso de fortalecer y ampliar las políticas de inclusión social y del cuidado de la salud”.
A nivel nacional existe la Ley Nº 27.351 que se aplica a usuarios bajo la jurisdicción nacional, lo que en la práctica se refiere principalmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires.
Debido a ello, la ley entrerriana buscó ir más allá y establecer un estándar más abarcativo y completo para sus ciudadanos.
Por ello, la ley provincial asegura que todas las personas, desde las ciudades más habitadas hasta los pequeños pueblos más recónditos, reciban el apoyo necesario de parte del Estado por padecer una deficiencia en su salud que requiera de la utilización de un dispositivo eléctrico.
Las fuentes de energía alternativas son otro punto importante a destacar. El Departamento de Bioingeniería del Ministerio de Salud estudia cada situación y dictamina el equipo a utilizar en un caso de corte del suministro. Esto garantiza una solución a la medida de las necesidades médicas de cada paciente y proporciona una atención personalizada y experta.
Registro
Las personas que por prescripción médica utilizan equipos alimentados por energía eléctrica para evitar riesgos en su vida, pueden acceder al beneficio a través del Registro Provincial de Usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
Para inscribirse, deben ingresar a: www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia. Una vez allí, ir a Pacientes Electrodependientes y acceder en detalle a todos los pasos a seguir para solicitar el beneficio.