La documentación ante el organismo nacional fue presentada el 23 de octubre, y está siendo analizada por la autoridad de aplicación para definir si recibirá los fondos por la ley en 2015.
La documentación ante el organismo nacional fue presentada el 23 de octubre, y está siendo analizada por la autoridad de aplicación para definir si recibirá los fondos por la ley en 2015. Paraná.(RN). El pasado 6 de noviembre el jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció el financiamiento de la ley de Bosques Nativos en lo que respecta al año en curso. «Se transferían 261 millones de pesos en dos etapas a las provincias beneficias», dijo, y mencionó a Catamarca, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras. «Todas las provincias recibirán los recursos que contempla la ley», aseveró. Esta decisión llegó días después de la realización de una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medioambiente (Cofema), donde se había acordado solicitar al gobierno la asignación de recursos para solventar la norma y donde hubo críticas al “desfinanciamiento” para el próximo año.
Según pudo saber Recintonet, este año Entre Ríos no recibirá los fondos por la norma nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, pese a haber sancionado la ley provincial 10.284 del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) a principios de 2014, que fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de marzo de este año. De acuerdo a los datos informados desde el Área de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Bosques a Recintonet, la provincia presentó formalmente la documentación para su acreditación ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) el 23 de octubre de 2014, y los fondos de este año fueron distribuidos a través de la Resolución N° 277 del 8 de mayo, cuatro meses antes. Actualmente, la Dirección de Bosques está evaluando la documentación presentada por la provincia para ser contemplada en los fondos de 2015, y estimaron desde el organismo que a fin de año tendrían una resolución.
Además, según se aclaró a este portal, la participación de Entre Ríos en los fondos del próximo año depende de la acreditación del OTBN (que, como se explicó, ya está en análisis de la autoridad de aplicación) y no de la reglamentación de la ley provincial.
Cabe recordar que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) se distribuye entre las provincias que luego de aprobar el OTBN por ley provincial, lo acreditan ante la SAyDS, que es la Autoridad Nacional de Aplicación de la norma nacional, y quien debe aprobarlo.
Reunión del Cofema
A principios de noviembre se reunió la Asamblea Extraordinaria del Cofema en la provincia de Tierra del Fuego, las autoridades ambientales de todo el país debatieron, entre otros temas, la solicitud de incremento de las partidas presupuestarias de 2014 y 2015 asignadas a la ley de Bosques Nativos y la situación de los desmontes en la provincia de Salta, sobre la que ha recaído una denuncia por parte de más de 70 organizaciones de la sociedad civil.(RecintoNet)