Ley de agroquímicos: Mbiguá reclama honestidad y respeto para contribuir al diálogo

Ley de agroquímicos: Mbiguá reclama honestidad y respeto para contribuir al diálogo

Lamentaron  que resulte “muy difícil dialogar cuando no se reconoce al otro como un observador diferente de la realidad” y recordaron las observaciones formuladas en dos oportunidades con respecto al proyecto de regulación de agrotóxicos.

Ley de agroquímicos: Mbiguá reclama honestidad y respeto para contribuir al diálogo

Lamentaron  que resulte “muy difícil dialogar cuando no se reconoce al otro como un observador diferente de la realidad” y recordaron las observaciones formuladas en dos oportunidades con respecto al proyecto de regulación de agrotóxicos.

Paraná.(RN). Ante las declaraciones públicas del senador Oscar Arlettaz (FpV) acerca de la falta de propuestas de las organizaciones ambientales y sociales sobre la ley de agroquímicos impulsada por el gobierno y en compás de espera debido a la amplia resistencia que generó en la sociedad, la Fundación M´Biguá recordó los aportes realizados en dos oportunidades y lamentó que resulte “muy difícil dialogar cuando no se reconoce al otro como un observador diferente de la realidad”.

 

Arlettaz señaló ayer públicamente a partir de una nota de RecintoNet, que tras dar marcha atrás con la ley de agroquímicos en la provincia se invitó a las asociaciones civiles que se oponían a su aprobación a presentar propuestas y aseguró que “hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna”.

Frente a los dichos del legislador, la Fundación M’Biguá lamentó que resulte “muy difícil dialogar cuando no se reconoce al otro como un observador diferente de la realidad” y recordó las observaciones formuladas en dos oportunidades con respecto al proyecto de regulación de agrotóxicos.

En primer término, desde Mbiguá se expresó la “sorpresa” por los dichos de Arelattaz.

“Nos vemos sorprendidos en tanto que aún dentro del proceso caótico de discusión que planteó la comisión para tratar el texto del proyecto hemos realizado dos presentaciones, la primera de ellas en fecha 15/05/2013 y la segunda a través del correo electrónico habilitado por la comisión para recibir aportes, en lo que constituye un canal por lo menos curioso para el tratamiento de una norma de semejante relevancia”, señaló Diego Rodríguez, abogado y miembro de la  fundación.

En ese sentido, se puntualizó que “los documentos presentados suman más de 40 páginas que contienen no solo el análisis de los artículos comprendidos en el proyecto sino también una mirada que pretende tener un abordaje holístico de la problemática en el contexto de la complejidad que presenta el tema”.

Respecto a las declaraciones de Arlettaz, Rodríguez señaló que “manifestar que no se han recibido propuestas ni observaciones vuelve a colocarnos en un punto cero después de tantos años en razón de que no es posible comprender cual es el contexto del diálogo en el que supuestamente se nos convoca a participar”.

Asimismo, Mbiguá volerá a presentar formalmente  las observaciones realizadas oportunamente. En esa dirección, sintetizando el planteo de la fundación en dos aspectos Rodríguez manifestó en primer término que “no puede debatirse una norma tan importante, sin dictámenes técnicos y políticos previos y focalizados en el proyecto en consideración, producidos o emitidos por las máximas autoridades de las áreas de Ambiente y Salud de la provincia”. Y, en segundo lugar, expresó que “no puede abordarse esta problemática sin atender el marco normativo federal en materia ambiental ni el contexto del derecho constitucional provincial a partir de la reforma de 2008 en especial los principios constitucionales de sustentabilidad, equidad inter-generacional y progresividad, entre otros, ni dudar de los principios de prevención y de precaución como así también la especial distribución de competencias entre provincia y municipios”.

Finalmente, desde Mbiguá se planteó la necesidad de considerar “que todo proceso de diálogo para que sea constructivo debe observar ciertos presupuestos” y los mismos, detallaron desde la fundación, se establecen a partir de “cuidar que las partes realicen afirmaciones verdaderas y honestas, que los juicios que se formulen deben ser fundados, las declaraciones deben ser sinceras y las indagaciones deben ser respetuosas. Si no cuidamos estos aspectos es poco probable que el resultado sea satisfactorio”.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck