Ley Antidibu: los cambios para los arqueros en los penales

La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA anunciaron de manera oficial los principales cambios que entraron en vigencia a partir del 1° de julio pasado y que fueron denominados como «Ley Antidibu».

El propósito de sancionar el accionar que tuvo Emiliano «Dibu» Martínez, el arquero de la Selección Argentina campeona del mundo, durante las definiciones por tiros desde el punto del penal ante Paises Bajos y Francia en el último Mundial de Qatar.

El «trash talk» (charla basura) y los métodos de acoso psicológico que empleó Martínez no pasaron inadvertidos para las autoridades. Por eso desde ahora, el arquero no se podrá mover de la linea de meta y deberá permanecer de frente al ejecutante hataa el momento mismo de la ejecución.

«El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene la nueva redacción de la regla 14.

De esta manera, un arquero no podrá tirarle la pelota lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrá tocar los postes, el travesaño o la red del arco.

El mes pasado, luego de que saliera a la luz el inminente cambio de regla, «Dibu» había  manifestado: “Siempre dije que después de la Copa América no sabía si lo volvería a hacer. Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza”, señaló entonces el arquero campeón del mundo quien sigue de gira por Bangladesh.

La IFAB también anunció otras modificaciones, como que el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol y la duración de los festejos pasarán a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juego.