Se trata de Federico Bruno, a quien un control antidoping le dio positivo con la sustancia conocida como Epo. Las medallas que le quitarán, serán entregadas a atletas de Uruguay y Brasil.
A casi dos años del primer diagnóstico, la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) confirmó la novedad a la Confederación Brasileña de Atletismo y la Confederación Atlética de Uruguay.
De esta manera, Federico Bruno, el atleta concordiense fue finalmente sancionado por encontrársele un dopaje positivo a eritropoyetina (EPO), una sustancia que permite concentrar más cantidad de masa globular roja, por lo que los músculos reciben más oxígeno, lo cual retrasa la aparición de la fatiga.
El comunicado oficial enviado a Uruguay, notifica que el atleta uruguayo Santiago Catrofe, luego de casi dos años de realizada la competencia, subió escalones en los podios de los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, en el que ahora figura como medallista de oro en los 5.000 metros y de plata en los 1.500 metros.
Catrofe, que había sido de plata en los 5.000 metros, pasó a ser medallista de oro, mientras que en los 1.500 metros, que había obtenido el bronce, detrás de Bruno y el brasileño Guilherme Kurtz, pasó a ser de plata.
De esta forma, el organismo anula todos los resultados obtenidos por Bruno posteriores a su infraccion (XII JUEGOS SURAMERICANOS EN ASUNCIÓN 1 al 15 de octubre 2022). Pérdida de puntos, premios y medallas.
Mientras que, en lo que respecta a Brasil, esta sanción beneficia a Guilherme Kurtz, que recibirá la medalla de oro en los 1.500 metros en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, que había ganado la carrera Bruno con un tiempo de 3’40”90/100.
“Fue una sorpresa cuando recibí la noticia porque la decisión tardó un poco en salir y ya ni siquiera me la esperaba. Pero estaba feliz, mi entrenador y yo. Fue una decisión justa porque ganamos limpiamente. Tuve dos platas en el Campeonato Sudamericano y ahora tengo la medalla de oro”, afirmó Guilherme Kurtz.
El Comité Olímpico Brasileño informó al atleta el pasado viernes 19 y, junto con la Confederación Brasileña de Atletismo, programarán una ceremonia de entrega de la nueva medalla una vez devuelta la plata.