Temas de mucho interés para el desarrollo productivo y social de la región abordaron este jueves el presidente municipal, José Lauritto, y el presidente de la delegación argentina de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Roberto Salafia, quien estuvo acompañado por del delegado argentino en el organismo, Nicolás Domingo.
Aspectos vinculados con el dragado y el balizamiento del río Uruguay, entre otros, fueron analizados durante un encuentro al que se sumaron la presidenta del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto, y concejales de todos los bloques con representación en el HCD.
“Los temas que el Dr. Lauritto planteaba son los mismos que nosotros hemos identificado y estamos tratando de darle continuidad y tener resultados positivos, porque los resultados positivos de la CARU son los resultados positivos para las provincias. En consecuencia, ha sido una conversación muy interesante y fructífera y será la primera de varias charlas que seguiremos manteniendo”, manifestó Salafia, al cabo de la reunión.
Cabe recordar que el actual intendente de Concepción del Uruguay ocupó la titularidad de la delegación argentina de la entidad internacional hasta diciembre pasado, razón por la cual muchas de las inquietudes planteadas representan una continuidad de la agenda.
Respecto del dragado, Salafia sostuvo que hay un contrato en vigencia con la empresa Jan de Nul, por lo que el trabajo “está garantizado por dos años, luego habrá que ver las condiciones para continuar y que el río Uruguay sea navegable con esta u otra empresa”.
En cuanto al balizamiento, anunció que CARU está por firmar un acuerdo con la Armada Argentina que “posibilitará poner, en un plazo de cuarenta días, las boyas en su lugar, porque necesitamos que la navegación sea lo más eficiente posible y ofrecer un incentivo para que el puerto de Concepción del Uruguay esté funcionando en su máximo potencial e interesar, en su utilización, a los sectores productivos de la provincia”.
El funcionario describió, además, que la CARU avanza en la misión de agilizar el cobro de peaje en los puentes, a través de un sistema de pago automático, similar al empleado en las autopistas, y en el impulso de la tarea que desarrolla el comité científico -radicado en Fray Bentos- para que la información que allí se genera -relacionada con la calidad de las aguas- esté disponible para todos los interesados.
También dio a conocer los adelantos que presenta el proyecto para la futura conexión vial entre Monte Caseros y Bella Unión. En tal sentido indicó que “estamos en los tramos finales, prácticamente toda la documentación está actualizada, para juntarla al proyecto inicial y en las próximas semanas los órganos correspondientes de cada gobierno lo van a tener para analizar y resolver los venideros pasos”, entre los cuales existe la alternativa de conceder al sector privado la construcción y explotación de esta nueva vía de comunicación entre la Argentina y Uruguay.