El peronismo uruguayense celebró ayer el Día de la Lealtad, una de las fechas más significativas para el movimiento nacional ya que para muchos nació justamente aquel 17 de Octubre de 1945, cuando miles de obreros y trabajadores fueron a la Plaza a pedir la liberación del General Perón.
Ayer en el acto, José Lauritto reconoció en primer lugar “a quienes son la columna vertebral de este movimiento, que nació para ser de carácter nacional y de inclusión social. Recuperar las banderas del trabajo y del trabajador, es el mejor homenaje que podemos hacer”.
“En este lugar, tengo que ser agradecido, porque con los compañeros con los que vivimos la interna, dos días después de las PASO ya estábamos trabajando en conjunto”, señaló.
Rescató el compañerismo de Bisogni y Perdomo, quienes compitieron en la interna en las PASO: “Quiero agradecer a Marcelo y a Gabriel, y a todos los compañeros que decidieron que seamos uno y trabajáramos en conjunto, muchas gracias compañeros, de corazón”.
Lauritto continuó: “No me quiero ir lejos de un país que grita y donde pocos están dispuestos a escuchar. Ojalá que, en todos los lugares, en todos los barrios, y en todas las regiones que estuvimos con todas y con todos, (porque acá no hubo excluidos), hayamos podido escuchar las cifras de nuestra deuda”.
Y reflexionó: “Tenemos que ser valientes con nosotros mismos, hay cifras que tienen que ver con nuestra deuda, hay cosas que faltan hacer, y hay errores que tenemos que asumir. Aún así, tenemos que tener una enorme confianza, como la que creo que muchos nos han dicho que tienen”.
“Llegar al corazón y representar la esperanza no es sencillo, pero ha sido la labor que nos pusieron para toda la vida aquellos que supieron crear este movimiento nacional de inclusión social, que fueron los trabajadores, y que fue alguien que los supo interpretar. Evita fue la que supo interpretar mejor que nadie donde estaba el corazón del pueblo”, aseveró.
“Sintamos orgullo por lo que hemos sabido hacer, y no tengamos vergüenza de reconocer lo que no hemos sabido hacer, porque tenemos la confianza de hacerlo. También podemos explicar lo que hemos hecho, y cómo vamos hacer lo que no hemos hecho”, indicó.
De acuerdo a Lauritto, “Esa es la confianza y el compromiso que cada uno debe asumir, y saber que representamos a más de uno, representamos lo que creemos en nosotros. Hay que saber reconocer los errores, hay nuevas demandas e inquietudes, no tenemos que asustarnos, es un tiempo difícil que tenemos que saber interpretar y ponernos de pie”. Y añadió: “Creamos en lo que hemos sabido hacer toda la vida y de lo que hemos sido capaces, convivir es vivir con el otro y compartir es partir con el otro”.
En relación a esto último, agregó que “Ser solidario en estos tiempos de tantas cuestiones, es una virtud, no hay que tener ninguna duda. No traicionarse es otra gran virtud, no cargar resentimiento, pero si deudas sociales. Ese es el mandato del ahora. Y cada uno de los que están aquí tienen que saber qué es lo que la gente espera de nosotros”.
“Nosotros confiamos que este 22 de octubre, cada uno de ustedes sabrá que en la urna estará la decisión de los uruguayenses, de los entrerrianos y de los argentinos. Compañeros y compañeras, fuerza, adelante y confiemos en nosotros”, finalizó Lauritto.