Al cierre de esta edición representantes del gremio estaban reunidos negociando mejoras salariales con representantes del Ejecutivo Municipal.
Con bombos y aplausos en la explanada del Centro Cívico, los municipales esperaban una respuesta a la contraoferta que le enviaron al Ejecutivo. Al mismo tiempo Lauritto brindaba una conferencia de prensa en la que admitía la precariedad laboral y asumía que negociaría.
Al salir el Intendente de la Municipalidad, lo interceptaron. Mario Barberán esperaba brazos cruzados que Lauritto se acerque, mientras la gente gritaba “doctor hable, doctor lo estamos esperando”. Con sólo un gesto, se acercó el Secretario General de AOEM y el Intendente le confirmó “a la tardecita nos reunimos”. Fue así que al cierre de esta edición, representantes del gremio estaban aún reunidos con el Secretario de Hacienda, Oscar Colombo y el Secretario de Gobierno, Ricardo Vales. Reunión de la cual Lauritto participó solo unos minutos, para asistir luego a la reunión de EcuTur.
Ante el paro que cumple la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, el intendente José Lauritto reiteró la disposición para llegar a un acuerdo. “Respetamos al trabajador municipal, somos unos de los pocos municipios de la República Argentina que no hemos despedido a nadie”, expresó Lauritto. Reconoció la precarización de parte del personal pero detalló que “un contratado acá cobraba $ 3.650, estamos ofreciendo $ 6.000. No crean que nos ponemos contentos por ofrecer $ 6.000 pero es el 64% de aumento”.
En el marco de las reuniones paritarias y dada la medida de fuerza, “estamos a 15 días de que termine el mes, no veíamos tanta prontitud, tuvimos siete reuniones. Para el paro de 24 horas me pareció que no había razón porque estábamos en los primeros días de agosto y el aumento acordado en febrero se liquida con el sueldo de agosto”. Al finalizar la conferencia de prensa el Intendente Lauritto dialogó con el Secretario del gremio, Mario Barberán en la explanada del Centro Cívico donde se desarrollaba la asamblea de trabajadores y acordaron un nuevo encuentro en horas de la tarde para continuar el diálogo.
Tras el aumento del 20% otorgado en febrero, la oferta del Ejecutivo Municipal consiste en un aumento del 10% desde el 1 de agosto, y otro 5% para el 1 de noviembre. Además, un mínimo garantizado de bolsillo de $ 8.000 para el personal de planta, y un incremento de $ 500 para los cooperativistas. También se propone el pase a planta permanente de 40 contratados en el primer tramo.
Continúa el paro
A pesar de que las negociaciones avanzaron en la reunión de este martes por la noche, la medida de fuerza de paro sin asistencia a los lugares de trabajo sigue en pie. En asamblea informativa del gremio volverá a tratarse el tema, y analizando los pasos a seguir. Será hoy desde las 9 de la mañana en la sede de AOEM ubicada en Mitre y Maipú.