Anoche, se realizó el cuarto debate de los candidatos a intendente de Concepción del Uruguay. En este marco, La Prensa Federal estuvo presente recopilando los testimonios de José Lauritto, Pamela Velardez, Juan Orrico y Pablo Amarillo. La jornada tuvo lugar en el Auditorio Illia, y fue organizada por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay.
Luego de las respectivas presentaciones por parte de los candidatos a intendente, comenzaron los ejes para las exposiciones.
- Proyecto de ciudad 2023 – 2027
La primera en hablar fue Pamela Velardez, de La Libertad Avanza.
“Como representante de la Libertad, quiero mostrar nuestro proyecto. El mismo está vinculado al desarrollo económico. Las medidas tienen que ir de la mano con el privado y ayudarlo a crecer, para tener un excelente rendimiento en el ámbito público.
Nuestra ciudad ideal es aquella donde todos pueden tener oportunidades, y surgen del desarrollo económico. Esto posibilitará el primer trabajo para los jóvenes recién graduados, junto a quienes dependen del asistencialismo del Estado.
Queremos una ciudad turística relacionada a la historia, educación y recreación, ya que tenemos una hermosa naturaleza. Necesitamos recuperar el puerto y el Parque Industrial”.
Pablo Amarillo
“No podemos analizar la ciudad sin el país y quiénes son sus responsables. Hoy tenemos una Argentina, y por ende, ciudad, en la que el 60% de los chicos son pobres y la mínima de jubilaciones es un desastre. La situación laboral es deplorable, y el trabajador en blanco tiene un sueldo por debajo de la línea de la pobreza. Este empobrecimiento agravó el problema de la vivienda.
¿Quiénes son los responsables? Los últimos que han gobernado el país. Los problemas de los trabajadores se resolverán con un gobierno de laburantes. Estas fuerzas políticas, pese a que dicen gobernar para todos, lo hacen para un sector oligarca que tiene las empresas y el capital. Entendemos que, o se vota a ellos, o al Frente de Izquierda que defiende a los trabajadores”.
Juan Orrico
“Hace 36 años que en la ciudad gobiernan los mismos. El común denominador es que gobiernan mal. Concepción del Uruguay está mandada por los delincuentes. Basura hay por todos lados. Se sufre la falta de iluminación en barrios. Las calles nunca estuvieron tan rotas como ahora. La obra pública es peor que nunca. Hay calles de la década del 50 que están en perfecto estado, y las que se hicieron hace 2 años están rotas.
Los efluentes de la ciudad no se resolvieron, y todos los cursos de agua están contaminados, todo lo medioambiental es un desastre.
El transporte es deficiente, el tipo no se adecúa a las características de la ciudad. Tampoco hay un acceso a la vivienda, con obras paradas.
Vemos una administración burocrática acomodando a parientes y amigos, junto con los contratos truchos.
Quiero una Concepción del Uruguay del futuro, trabajando en barrios y mano a mano con la gente, con acceso a información pública, con una ciudad tecnológica, turística, del respeto y la convivencia”.
José Eduardo Lauritto
“Necesitamos seguir invirtiendo en Obras Públicas básicas y necesarias para Concepción del Uruguay. Buscaremos expandir la cobertura de agua potable gestionando el proyecto de financiamiento de la 3ª. etapa del Plan Maestro Integral de Agua Potable. A su vez, el financiamiento del Plan Director Cloacal presentado en el año 2016, y acompañar la obra de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales financiada por el Gobierno de Entre Ríos.
Debemos continuar con la pavimentación de calles de la ciudad, teniendo presente que 850 se ejecutaron es estos últimos 8 años, e instalar nuevas columnas de alumbrado y seguir con la sustitución por lámparas de tecnología led y acompañar los 19.270 metros lineales de ampliación de la red de gas natural en 167 cuadras, recientemente licitados.
Como prioritario intentaremos que, ya finalizadas las defensas contra las inundaciones, se repavimenten los acceso Bruno hasta el Monumento a Urquiza y sus colectoras, la Avenida Uncal y sus colectoras y el acceso José Luis Rodríguez Artusi”.
- Obras y servicios públicos
Pablo amarillo
“El problema de la vivienda se ha agravado, comprar un terreno es imposible. IAPV construye muy poco y hace casas muy pequeñas. Falta pavimentación, cordón cuneta y más. Tenemos trabajadores precarizados.
Una parte importante de recursos del Municipio, se va en negociados con empresas y obras.
El Municipio debe retomar la obra pública, creando trabajo genuino. Y producir insumos municipales, nosotros seremos quienes exploten arena y piedra del río, con autorización ambiental, ya que es fundamental para la obra pública. Finalmente, lotearemos terrenos baldíos”.
Juan Orrico
“Hoy es muy común ver en los medios de comunicación el robo menor que no se denuncia, nosotros creemos que el Municipio debe estar presente con patrullas en calles, con red de monitoreo en tiempo real y anticiparse al delito, con tecnología en el celular.
La recolección de basura es un desastre. La separación no existe y el basural es a cielo abierto, y en 36 años no lo pudieron resolver.
Me llamó la atención hablar de la pavimentación de las calles sabiendo que están todas rotas. Antes de pavimentar nuevas, hay que arreglar las existentes. Necesitamos ampliar la iluminación de los barrios. El transporte no tiene una frecuencia adecuada y esto lo sufren los vecinos que viven en las afueras”.
José Eduardo Lauritto
“Planteamos un programa de infraestructura que continuaremos y que tiene que ver con la 3ra etapa del Plan Maestro de Agua.
Creemos que hay que sostener el financiamiento de la Red Colector cloacal, y una Planta de Tratamiento de Efluentes es un logro histórico, y el 21 de noviembre se abrirán los sobres.
Reconozco que habrá que enfatizar sobre la reparación de calles, pero es cierto que se han pavimentado 850 cuadras. En mi anterior gestión hice 1655 nuevas columnas y casi 5000 renovación de tecnología LED, continuaremos este camino. A su vez, buscaremos proseguir con la extensión de la red de gas natural.
Insistimos en la repavimentación del acceso Bruno hasta el Monumento Urquiza, Av. Uncal desde el Monumento hasta el Hospital Urquiza, y el acceso Rodríguez Artusi hasta la Autovía Artigas”.
Pamela Velardez
“Las obras de servicios públicos son fundamentales, ya que traducen la calidad de vida de los habitantes. Necesitamos crear veredas, iluminar, extender la red de agua, asfalto y mantenimiento y la red cloacal.
Es importante que los ciudadanos sepan qué se hace y cómo se hace. Necesitamos un plan conforme al presupuesto municipal, para que haya transparencia e información sobre las obras. Asimismo, respetaremos la finalización de proyectos ya finalizados.
El estacionamiento en el centro es un problema grande. La construcción de veredas es fundamental para mejorar el tránsito, ya sea por seguridad de los peatones como de los automovilistas.
Necesitamos asfaltar el parque industrial, un polo principal para Concepción del Uruguay el trabajo de la comunidad”.
- Cultura educación y turismo
Juan Orrico
“El turismo es importantísimo. Necesitamos revalorizar el centro histórico de la ciudad, con una semipeatonalización en las inmediaciones de la Plaza Ramírez. Deberemos de aumentar la oferta del servicio de gastronómicos, generando así un mayor interés para turistas. Sumado a esto, debemos apoyar museos y los trabajadores en los mismos.
El deporte es en como ampliamos la cantidad de gente que practica, enfatizando en jóvenes y mayores.
Queremos poner en valor las playas, con un plan integral para Banco Pelay, La Toma, Paso Vera y demás, con eventos ciudadanos; La Fiesta de la Playa en Pelay; y carnavales con un ente municipal para trabajar en conjunto con comparsas y que participan”.
José Eduardo Lauritto
“Concepción del Uruguay tiene cuatro universidades y 132 carreras en total, repartida entre numerosas facultades. Considero que hay que pegar un nuevo salto de calidad, en UNER debe avanzarse en una décima facultad. En la Facultad Regional de la UTN se debe incluir carreras relacionadas a la Inteligencia Artificial, Datos, Videojuegos, y Ciberseguridad. UADER necesita la Licenciatura en Psicología y la segunda etapa de su edifico en calle 25 de Mayo.
En relación a los estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, debemos generar una currícula que contenga Programación y Robótica, fundamentales para el futuro laboral.
En cuanto al turismo, hemos consultado con referentes locales y hace falta otro salto de calidad. Tenemos que ampliar capacidad para retener el turista, y que el turismo sea anual, manteniendo esquemas de monumentos y playas”.
Pamela Velardez
“Necesitamos una propuesta educativa orientada a la vinculación de los estudiantes al mundo del trabajo, promoviendo la integración del software en La Nube que se está gestionando. Generaremos pasantías en empresas para chicos que estén terminando el secundario, cursos de oficios para ciudadanos, charlas de desarrollo personal y educación financiera para los jóvenes.
Buscaremos recuperar la identidad cultural de La Histórica, con un turismo educativo explicando la historia de la ciudad. Queremos recuperar el Banco Pelay y la costumbre del camping y la Fiesta de la Playa en Pelay.
Debemos reconocer a los jóvenes que con sus identidades, enfatizando festivales de entretenimiento para la socialización y la expresión creativa”.
Pablo Amarillo
“Es muy escasa la oferta educativa en cuanto a jardines maternales municipales, que dificulta a los padres trabajar y estudiar. En este marco, realizaremos un relevamiento de jardines y salas que faltan, sobre todo en la Primera Infancia, creando jardines y cargos utilizando edificios del CGE.
Con nuestro gobierno, aquellos que trabajan en hotelería, gastronomía, personal doméstico, comerciantes, va a ser muy difícil que los sigan ‘negreando’ y eso ocurre en el turismo. Sin registro nadie labura. Buscamos una formación cultural en barrios y un presupuesto para cultura que sea democráticamente repartido”.
- Ambiente y salud
José Eduardo Lauritto
“La comunidad ha asumido que la salud es un compromiso colectivo. El Hospital Urquiza es el efector central de la ciudad, y los centros provinciales de salud y los CAPS deben articular sus trabajos con el nosocomio.
Además, reclamamos un segundo Hospital para Concepción del Uruguay, y también un primer hospital público veterinario que surgió de la demanda de los vecinos.
Hemos comprendido y avanzado con muchos sectores sobre la demanda de la salud mental, y nosotros entendemos que es un compromiso que debemos asumir. En relación al medioambiente, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales es importantísima”.
Pamela Velardez
“Quiero destacar que la salud abarca muchas aristas, entre las que se encuentra la atención primaria de salud, salud mental, salud medioambiental y la nutrición.
Consideramos que a los CAPS es necesario acondicionarlos, con mejor atención y una ampliación de la misma, con el objetivo de descomprimir las colas que se dan en el Hospital.
Continuaremos con las medidas ambientales, hay que destacar las medidas para incorporar emociones y educación. Queremos políticas que nivelen hacia arriba, y la problemática del avance de la tecnología que dejó obsoleta la educación.
Necesitamos rever los basurales a cielo abierto que generan enfermedades en la población de los barrios aledaños”.
Pablo Amarillo
“El avance de la droga preocupa mucho, y tiene complicidad del Estado. Planteamos que la salud municipal tenga equipos profesionales para acompañar a las personas que sufren una adicción. A su vez, necesitamos más profesionales en relación a la salud mental.
En medioambiente se ha cajoneado la Ley de Humedales, prohibiremos construcciones sobre humedales y toda actividad que dañe el ecosistema en nuestra localidad.
La ciudad creció y las obras no acompañaron. La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales es una prioridad y la vamos a cumplir”.
Juan Orrico
“Necesitamos recuperar la identidad cultural. Queremos una ciudad limpia y ordenada, con una recolección correcta y adecuada. Buscaremos avanzar en la diferenciación en origen, para mejorar el reciclaje.
El basural a cielo abierto no existe más. Necesitamos una Planta de Residuos Sólidos Urbanos que funcione correctamente. Tenemos deficiencias en el acceso a agua potable; debemos ampliar los horarios de centros de salud, digitalización del sistema sanitario, trabajar en la salud mental que está olvidada en la ciudad, sumando el tratamiento odontológico y oftalmológico.
Proponemos un parque que corte la ciudad en las vías del tren. Necesitamos control ambiental en las aguas de la ciudad”.