Las principales organizaciones del tenis, entre ellas la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) y la WTA, han lanzado un servicio que monitorizará las redes sociales para evitar que los tenistas sufran insultos y amenazas a través de ellas.
Según explicó la ITF en un comunicado, los tenistas son objeto de «importantes niveles de acoso y conductas inapropiadas a través de redes sociales que suponen un riesgo para su preparación, rendimiento y salud mental».
Este servicio, que cuenta con el apoyo de la ITF, la WTA, el All England Club, que organiza Wimbledon y la federación estadounidense (USTA), se pondrá en marcha a partir del 1° de enero de 2024.
La herramienta, llamada ‘Threat Matrix’, ha sido desarrollada por la empresa de inteligencia artificial Signify Group y analizará las redes sociales de los tenistas para encontrar insultos y amenazas en Twitter, Instagram, Youtube, Facebook y TikTok.
Esto también se extenderá a que los jugadores puedan denunciar el acoso que reciben a través de mensajes privados. El servicio cubrirá a los jugadores que compitan en el circuito ITF, en el WTA, además de partidos en Wimbledon y el US Open.
Un estudio llevado a cabo por ‘Threat Matrix’ analizó más de 1,6 millones de mensajes públicos en Twitter y 19.000 comentarios en Instagram enviados a 454 jugadores profesionales en 2022. Uno de cada cuatro tenistas recibieron insultos.