La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Asunción con su par de Paraguay, Horacio Cartes, y el gobernador Sergio Urribarri, el acto formal de restitución de los muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López que habían sido incautados por el régimen mitrista durante la guerra de La Triple Alianza.
El entrerriano y los jefes de Estado firmaron además un documento para permitir que el país vecino opere en el puerto Ibicuy. «Es un orgullo estar aquí restituyendo estos muebles, como dijo la Presidenta, en un momento tan especial que vive la Argentina y el mundo. Les decía recién a los presidentes de Paraguay y de Argentina que los intereses que hace 150 años, durante la guerra de la Triple Alianza, no querían permitir un modelo autónomo de desarrollo, son los mismos que hoy pretenden arrodillar a nuestro país, justamente con la extorsión de los fondos buitres», dijo el gobernador entrerriano a la prensa paraguaya.
«Actos como este hermanan mucho más a estos países que en la historia, producto de equivocaciones de hombres y mujeres, bajo el espíritu que en aquel momento era el de Inglaterra, no permitían que se desarrolle otro país en el mundo que no sea de Europa. La devolución de los muebles significan una vergüenza menos sobre nuestras espaldas», explicó Urribarri apenas terminado el acto en el Palacio de López, donde quedaron depositados definitivamente los muebles. Los objetos devueltos, que habían sido incautados por el régimen mitrista hace 150 años durante la guerra de La Triple Alianza, estuvieron en el museo Histórico de Entre Ríos, tras otros destinos, y el gobernador Urribarri decidió retirarlos de ese lugar porque «eran un trofeo de guerra» y dispuso devolverlos a «donde deben estar».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras firmar el acta respectiva, destacó el valor que adquiere esta restitución y resaltó la voluntad del gobernador Urribarri por su decisión. «Los vínculos con el Paraguay son muy importantes en lo histórico, en lo político y en lo económico, pero en algún momento de la historia la relación no fue tan buena. Por eso hoy estamos aquí, a partir de un gesto del gobernador de Entre Ríos que decidió restituir estos muebles. Esto no es una donación, es una reparación histórica, en este caso de la provincia de Entre Ríos y de todos los argentinos, al gobierno de la República del Paraguay y a todos los paraguayos, restituyendo el mobiliario del mariscal Francisco Solano López», explicó Cristina Fernández de Kirchner.