Lo habían advertido las jugadoras antes de volar a Tokio: iban con un plus de confianza y, sobre todo, con el deseo de demostrar el desarrollo experimentado desde que Daniel Castellani asumió como entrenador del equipo.
En el tercer partido en la capital japonesa, Las Panteras dieron un rugido que selló el crecimiento colectivo, al ganarle en sets corridos a Bélgica (25-21, 25-20 y 25-18), el primero de los rivales “terrenales” con el que se cruzaron en el Preolímpico.
«Vamos a ir con la cabeza arriba, pensando que podemos dar un batacazo”, había dicho Yamila Nizetich. “Vamos a jugar cada pelota con determinación y agresividad, pero también con paciencia cuando el momento lo amerite”, afirmó entonces la capitana Victoria Mayer. “La expectativa es seguir construyendo la identidad, el carácter que queremos transmitir, independientemente del equipo que tengamos enfrente”, añadió entonces la central Candelaria Herrera.
Después de las derrotas contra Brasil y Japón, que pese a la diferencia de jerarquía habían dejado signos positivos, el seleccionado argentino logró un claro triunfo frente a un adversario que había arrancado la jornada en el puesto 13 del ranking mundial, en el cual la celeste y blanca logrará un interesante avance.
Frente a un equipo europeo con el que habían perdido 0-3 en el Mundial del año pasado, Las Panteras ratificaron lo hecho en el inicio de 2023, con la primera vuelta olímpica en la Copa Panamericana y la recuperación del segundo puesto en el Sudamericano luego de 10 años.
Daniela Bulaich fue la máxima anotadora argentina, con 13 puntos, seguida por Bianca Farriol y Bianca Cugno, ambas con 11 unidades. Muy cerca quedaron Yamila Nizetich, con 9, y Candelaria Herrera, con 9. Por su parte, Manon Stragier lideró a las europeas con 14 tantos.
La central Bianca Farriol tuvo un inicio de juego consagratorio: fue la gran figura albiceleste, la que marcó el camino en el capítulo inicial, y anotó 7 puntos en ese segmento. A la opuesta Bianca Cugno le costó entrar en ritmo: cuando lo hizo, la pibita nacida en Devoto resultó determinante. De hecho, Farriol metió el bloqueo clave del 23-20 y la cordobesa, de apenas 20 años, anotó los dos puntos que le bajaron la persiana al primer set.
En el segundo set, la Selección debió sobreponerse a un inicio adverso, en el que no encontraba el rumbo. Sin embargo, apenas entró en sintonía fina, Bélgica no pudo frenarla. El lenguaje corporal cambió absolutamente. Kris Vansnick, el técnico europeo, no encontraba respuestas: la celeste y blanca metió una ráfaga de 7-1, en la que las individualidades quedaron atrás y el juego colectivo se hizo cada vez más destacado, y pasó al frente con soltura, para dominar el tablero electrónico y adueñarse del control psicológico. ¡Ni Courtois en la red hubiese cambiado el destino! Un ataque de segunda de Mayer comenzó a desequilibrar la historia, la buena gestión de las receptoras-puntas (Bulaich y Nizetich crecieron en ese tramo) y la imponente presencia de Farriol en la red pusieron el 2-0 a favor de las dirigidas por Castellani.
La diferencia fue notable en el inicio del tercer set, sobre todo cuando Nizetich presionó desde el saque. La brecha llegó a ser de 10 (14-4) y, si bien Bélgica achicó el margen (14-18), Argentina nunca dejó de oler sangre: Bulaich, Cugno y Herrera mostraron identidad felina. Así, en la primera oportunidad para liquidar el partido, Las Panteras exhibieron las garras afiladas: Bulaich le puso veneno al saque, la recepción belga hizo agua y Brenda Graff, que había ingresado para sumar centímetros en la red, hizo que la celeste y blanca soltara ese rugido contenido. Un rugido que se hizo sentir y quedará en la memoria: un imborrable 3-0 contra un equipo europeo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
ARGENTINA: Victoria Mayer (1), Bianca Cugno (11), Yamila Nizetich (9), Daniela Bulaich (13), Candelaria Herrera (7), Bianca Farriol (11) Líberos: Agostina Pelozo y Tatiana Rizzo. Ingresaron: Tatiana Vera (-), Brenda Graff (1) y Candela Salinas (-). Entrenador: Daniel Castellan
BÉLGICA: Jutta Van De Vyver (1), Pauline Martin (13), Manon Stragier (14), Celine Van Gestel (4), Silke Van Avermaet (6), Marlies Janssens (4) Líbero: Britt Rampelberg. Ingresaron: Nathalie Lemmens (-), Charlotte Krenicky (-) Nel Demeyer (-). Entrenador: Kris Vansnick.