Las lluvias excedieron el promedio en enero

p4 5-2-Un informe enviado desde el INTA local a La Prensa Federal da cuenta de un registro de precipitaciones superior al promedio durante el mes de enero. A ello deben sumarse las lluvias del fin de semana que, en cuatro días, alcanzaron la mitad del promedio habitual de febrero. El aire cálido y húmedo instalado sobre el centro y norte del país promovió procesos de inestabilidad de diferente intensidad a lo largo de las últimas jornadas, especialmente sobre la región pampeana. Las cosas

comienzan a complicarse aún más a causa de la inestabilidad y la humedad prevaleciente, con la continuidad de fenómenos como los que se dieron durante la mañana en el centro del país y que se continúan produciendo al sur del Litoral, una semana con condiciones muy variables, donde se debe prestar suficiente atención a amplia franja del sur del litoral, norte y nordeste de Buenos Aires, por precipitaciones y tormentas que se esperan para las próximas 24 horas.

 

La situación no decae, con el continuo descenso de aire cálido- tropical y muy húmedo sobre el litoral, está favoreciendo el desarrollo de nubosidad y áreas de inestabilidad, con la ocurrencia de chaparrones y algunas tormentas, que continuaran en el transcurso de la semana. Mientras que un pasaje de aire muy frío se desplaza sobre la región patagónica, dejando un marcado descenso de la temperatura y tiempo inestable sobre puntos de cordilleras, esta masa de aire frío asociado a una fuerte vaguada (aire muy frío a 5000 metros de altura) comenzará a desplazarse sobre el área central del país durante esta jornada, complicando aún más la situación y generando fenómenos con características de intensos en algunos puntos, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, vientos con ráfagas y la ocasional caída de granizo. Los puntos que se verán afectados son los que en las últimas horas recibieron el grueso de las lluvias, situación que se repetiría mañana jueves.

 

En las últimas horas se registraron importantes precipitaciones sobre el centro y sur del litoral, con la permanencia de inestabilidad en varios puntos del área de cobertura, muchos inconvenientes a causa de las tormentas que tuvieron lugar durante las primeras horas del lunes sobre el centro y oeste de Córdoba, norte de Buenos Aires y la línea que denota el sur litoraleño. Para esta jornada se espera que las condiciones continúen inestables, con el desarrollo de nubosidad gruesa sobre el sur del litoral y parte del centro hacia la tarde noche. Durante la semana estas situaciones se repetirán continuamente, las regiones comprometidas por abundantes precipitaciones corresponden a: Este y sudeste de Córdoba. Norte de Buenos Aires, Corrientes. Entre Ríos. Santa Fe. Estos puntos se ven bajo la influencia de aire cálido, muy húmedo e inestable, por lo que se estiman precipitaciones con abundante caída de agua.

 

Registros oficiales del INTA local
Las precipitaciones ocurridas en el mes de enero 2014, registradas por el Observatorio de la EEA Concepción del Uruguay del INTA localizada a 32º29´17´´S y 58º20´51´´O, alcanzaron precipitaron 190,1 mm. Según los meteorólogos de la Experimental, el promedio normal para el mes, correspondiente a la serie histórica de datos 1954-2011, es de 105,6 mm.