En una sufrida final, Las Leonas argentinas se colgaron este sábado la medalla de oro del hockey panamericano, la octava de su historia, al vencer 2-1 a Estados Unidos y se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París-2024.
Los goles de las bicampeonas argentinas fueron obra de Agustina Gorzelany y Eugenia Trinchinetti.
Había empatado parcialmente Estados Unidos gracias a un penal de Ashley Sessa al final del segundo tiempo.
Desde que el hockey femenino debutó en las citas panamericanas, en Indianapolis-1987, Las Leonas se quedaron con ocho de las diez finales disputadas.
Argentina y Estados Unidos ya se habían enfrentado en la fase de grupos, con un repaso albiceleste de 5-1, gracias a la presión de las ahora bicampeonas panamericanas.
Aunque el dominio argentino en la final fue casi idéntico, la puntería no fue la misma. Hasta siete córneres cortos tuvieron Las Leonas durante el primer cuarto, pero solo un gol.
Estados Unidos tampoco generó mucho y pasó pocas veces la mitad de la cancha, casi siempre sin peligro.
Una nueva esperanza
Las argentinas son el máximo exponente regional del hockey femenino, con tres medallas olímpicas de plata, dos campeonatos mundiales, ocho Juegos Panamericanos, entre otros logros.
Hasta la final contaban sus partidos por goleadas, siendo un 3-0 en semifinales el más corto de ellos.
En América, solo las estadounidenses habían roto la hegemonía argentina en los Panamericanos, cuando las derrotaron en la final en Guadalajara-2011 y Toronto-2015.
Un penal transformado por la estadounidense Sessa, cuando quedaba menos de 20 segundos del segundo tiempo, alimentó la esperanza de lograr una tercera gesta.
Tras el empate, Argentina siguió dominando el tercer cuarto, pero sin tantas ocasiones como en los dos anteriores.
Empujón final
Pese a que las estadounidenses resistían el embiste albiceleste, Las Leonas demostraron que no tienen rivales en América.
Empujadas por las decenas de familias argentinas que gritaban desde el público, el equipo albiceleste mejoró sus prestaciones y 10 minutos del final anotó gracias a Eugenia Trinchinetti.
Las argentinas, que hasta ese momento se veían frustradas, lo celebraron efusivamente tirando sus palos por la cancha.
Las estadounidenses tuvieron la oportunidad de empatar nuevamente a dos minutos del final tras un córner corto e incluso quitaron a su portera de la cancha.
Las argentinas terminaron defendiendo la exigua ventaja en su cancha y el marcador no se volvió a mover.
El bronce fue para Chile, que venció 2-0 a Canadá más temprano.
Las Leonas se sumaron a sus pares masculinos, que el viernes derrotaron 3-1 a Chile, y conquistaron su cuarto oro consecutivo.
El podio panamericano:
1-Argentina
2- Estados Unidos
3- Chile