Sra Directora:
Al leer que los farmacéuticos de la Prov de Bs.As. y de Capital Federal establecieron un honorario plus por servicio de atención nocturna y la reacción que ello ha generado, me surgieron los siguientes análisis y preguntas: ¿Estamos de acuerdo que el medicamento es un BIEN SOCIAL y que el FARMACÉUTICO es el profesional que garantiza la legitimidad y acceso al mismo? ¿Coincidimos que la farmacia es un servicio de atención al público con capitales privados, sin subsidio alguno, que debe financiar económicamente desde la soledad más absoluta los medicamentos que consume la comunidad, soportando quitas confiscatorias de parte de las Obras Sociales y tolerando plazos de cobro inciertos que promedian los 90 días, que a diferencia de los compromisos de pago hacia sus proveedores (laboratorios, distribuidoras y droguerías ) promedian los 14 días? ¿Se tiene en cuenta que así como al médico se le abona un honorario gracias al cual subsiste, el honorario del farmacéutico surge de la diferencia entre el precio al público del medicamento y su costo, una vez descontados todos los impuestos, tasas y gastos?
Por citar un ejemplo cada $1000 de una insulina vendida al PAMI la farmacia tiene una ganancia de $50 ¿cuánto ganaría si se tratara de una prenda de vestir? ¿Ud. cree que el rubro indumentaria remarcaría con un margen del 5% de ganancia? ¿Sabe la comunidad que desde el 2003 el medicamento aumentó un 182% promedio? ¿A Ud. lector cuánto le aumento el sueldo? Digamos un 400% mínimamente no? Bien, los sueldos de los empleados de farmacia también, pero como el precio del medicamento, que es un bien social no aumenta, la farmacia resigna del honorario farmacéutico para paliar sus gastos…dicho de otra forma nuestro sueldo es cada vez menor. Por si no fui clara en el ítem anterior, el precio del medicamento está regulado por el Estado, igual que los trenes y subtes que aumentaron desde el 2003 un 236%, los colectivos un 144%, el gas 123%, la luz el 120%… con la diferencia de que estos servicios sí cuentan con subsidios del Estado!!!
Existe una campaña desinformativa y tendenciosa que intentó instalar en la sociedad la idea de que los medicamentos aumentaron un 35%, lo que suena irrisorio si tenemos en cuenta que el gobierno retrotrajo los precios el 1 de marzo a los que había el 31 de diciembre y a travésde la RESOLUCION 90 de la Secretaría de comercio los precios del 26 de junio a los que había el 7 de mayo, y en sus considerandos explicita que se toma esa medida dado que se detectaron incrementos de entre un 3 a un 4% (¿en dónde dice que eran un 35%?)!!! Las farmacias no formamos precios!! Los laboratorios son los únicos formadores de precios. Hemos llegado a este estado de situacion crítica, seguramente por impericia de las partes… ya que la sociedad no puede obviar(y la clase gobernante que la interpreta tampoco) que el sistema tiene un costo y que alguien lo debe pagar!!
Y hablando de pagar… ¿y en casa como andamos? Sabe la comunidad que las únicas farmacias que prestan el servicio de turno en nuestra ciudad, somos OBLIGADAS a abonar una tasa de higiene y profilaxis, de legalidad dudosa, por ser la farmacia un ámbito únicamente dependiente de la Secretaria De Salud, en donde la municipalidad no tiene potestad, ni habilita para el ejercicio profesional? Y sin embargo «SE EXIME ÚNICAMENTE» del pago a farmacias mutualistas que no brindan el servicio de turnos obligatorios? ¿Cuál es el criterio de contraprestación? ¿En qué piensan los ediles al aplicar reglas desiguales? ¿Acaso no es generador de una competencia desleal, al momento de permitir trasladar al precio el ahorro generado en tal exención? Mi opinión es que se debe legitimar el honorario farmacéutico (homologado ante la Secretaría de comercio) y cobrado a la Obra Social del paciente ó al particular cada vez que el farmacéutico brinde asesoramiento y resuelva un problema de salud con medicamentos de VENTA LIBRE.
Así se corregirían los desequilibrios del sector, ya que el farmacéutico es un eslabón prioritario del Sistema de Salud, que agrega valor al acto de dispensación detectando irregularidades, errores de dosificación, interacciones medicamentosas (muchas de ellas muy graves), optimizando los regímenes terapéuticos a través del asesoramiento en cómo y cuándo tomar las medicinas y además tiene un rol comoagente educador. Si una sociedad a través de su gobierno (local, provincial y nacional) no sabe valorar y reconocer la profesión farmacéutica y consensuar políticas que permitan solucionar los desequilibrios que afectan al sector, posiblemente se caiga como en el caso que hoy nos convoca, en improvisaciones e injusticias (para el paciente) de efectos cortoplacistas que dañan nuestra imagen y no aportan las soluciones que requieren las farmacias. Lamentablemente pareciera ser que la suerte ya está echada…nadie nos escucha, a nadie le importa… y que es sólo cuestión de tiempo para que cierren cada vez más farmacias en el país. Aguantar, tragar saliva, sobrecargarse de trabajo, reducir el personal es la única salida que nos queda.
Farm. Alejandra Olivieri. M.P.496. DNI 16298108. Directora Técnica de Farmacia Popular.