En respuesta a un pedido del Concejo Deliberante Estudiantil, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, promulgó una ordenanza por la cual se vuelve obligatorio que haya kioscos saludables en todas las escuelas de la capital provincial. La norma ya había sido aprobada por el Concejo Deliberante de la anterior gestión en noviembre de 2015, pero fue promulgada en el actual mandato.
Kioscos saludables
Según la Ordenanza 9.361, el kiosco saludable será una «entidad encargada de vender alimentos sanos al estudiantado» y es así como se dispone la elaboración de un listado y folletería relacionada, de alimentos ofrecidos en los kioscos, informando las características naturales de los mismos y charlas informativas a cargo de expertos en la temática en las escuelas de la ciudad capital. Además, dispone que se elaboren «los convenios necesarios con el Consejo General de Educación -CGE-, con el fin de poder llevar adelante la presente normativa en los establecimientos educativos de la ciudad».
El proyecto
La iniciativa surgió durante el período legislativo 2014 del Concejo Deliberante Estudiantil y sus autores fueron los alumnos de la escuela Nº 26 Olegario Andrade. Luego fue convertida en ordenanza por el Concejo Deliberante de la anterior gestión, en la sesión ordinaria del 11 de noviembre y promulgada por el actual intendente, Sergio Varisco, el 16 de diciembre último.
En ciudad
En la Histórica, no existen mayores novedades al respecto, aunque hay escuelas e institutos educativos de enseñanza inicial que proponen la «semana sana» para la correcta alimentación y educación, sobre la importancia de una adecuada nutrición. Quizás el caso de Paraná se transforme en un disparador para el resto de las ciudades de la provincia, dada la relevancia de la iniciativa en una etapa tan importante del proceso de crecimiento.