En el Senado impulsan un proyecto para denominarlo Néstor Kirchner. Antes, en Diputados, propusieron llamarlo «Jorge Chemez»; un reconocido médico del lugar.
En el Senado impulsan un proyecto para denominarlo Néstor Kirchner. Antes, en Diputados, propusieron llamarlo «Jorge Chemez»; un reconocido médico del lugar.
Paraná.(RN). Luego de que el diputado radical Jorge Monge propusiera, meses atrás, llamar «Jorge Chemez» al acceso a Las Cuevas, en honor a un reconocido médico del lugar; el senador Daniel Krremer, también del departamento Diamante, tomó el tema pero, fue para que ese acceso se llame Néstor Kirchner.Esa propuesta tiene media sanción de la Cámara alta, aunque en la baja espera el texto del diputado diamantino que se funda en otros aspectos. No es la primera vez que Kremer va tras los proyectos de Monge: Antes fue por la declaración del día de los protestantes, donde finalmente, por la acabada redacción, se impuso el proyecto de Diputados.
Monge, contó en su proyecto de ley, que “el Dr. Jorge Alberto Chemez, popularmente denominado con el apodo ‘Coco’ inició la escuela primaria en Las Cuevas para completarla en la ciudad de Diamante. Luego de ello, cursó la enseñanza secundaria en el Histórico Colegio de Concepción del Uruguay, siendo pupilo en La Fraternidad para posteriormente en Rosario, Provincia de Santa Fe, donde dos de sus grandes pasiones -la medicina y la política- atraparían la personalidad de Chemez, al ingresar en la Facultad de Medicina y paralelamente participar, convencido plenamente de los postulados de la Reforma Universitaria, en el Centro de Estudiantes”, reconoce Monge en sus fundamentos.
“Desde las filas del radicalismo, ejerció su profunda vocación cívica cimentada en la defensa de los principios democráticos y los postulados republicanos y reformistas. Ese, su amor a la libertad lo llevó a participar de duras luchas y a integrarse al movimiento que se referenciaba en un destacado dirigente del Radicalismo, Don Amadeo Sabattini”.
“Fue el Dr. Chemez un hombre de gran vocación de servicio, de predisposición permanente a la ayuda para con sus vecinos, particularmente para con los más humildes a quienes destinó la mayor parte de su trabajo exaltando y dando sentido a todo ese universo de actos que por su frecuencia y simplicidad enriquecen el ánimo y empinan el espíritu al expresar la cotidiana dosis de solidaridad y de bondad que anido en él. Características éstas no sólo demostradas a través de la política, sino particularmente con su profesión de médico mitigando el dolor físico, llevando el arte de curar -sin esperar recompensa material- a los más paupérrimos y recónditos hogares de aquél retazo del departamento Diamante, que fue su querida Las Cuevas”, continuo el legislador, respaldando su iniciativa.
Se destaca también que ejerció la docencia en al Colegio Nacional de Diamante y muchos jóvenes de su geografía más próxima, es decir vecinos Las Cuevas, que pudieron completar el ciclo secundario gracias al benévolo y diario traslado hacia Diamante en su automóvil particular», rescata.
Para Kremer, en cambio, la decisión de que el acceso se llame Néstor Kirchner, obedece a la ola nacional del oficialismo de designar bajo el nombre del ex presidente múltiples espacios, tanto así que hace unos días, a nivel nacional la diputada Laura Alonso presentó un proyecto de ley para regular las denominaciones de bienes públicos y expresó al respecto que “poner Néstor a todo es autoritario: los bienes públicos son de todos, y no del kirchnerismo”, y dispone que sea el Congreso “quien tendrá la facultad de establecer nombres a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulación, obras, monumentos, espacios, aniversarios, eventos, entidades y en general y en cualquier otro supuesto en que el Estado Nacional deba asignar nombres o denominaciones”.
Para ello, se creará una comisión bicameral de ocho senadores y ocho diputados y se incentivará la participación ciudadana a través de la realización de una Audiencia Pública, donde los interesados puedan participar aportando sugerencias e impugnaciones. Y aclara que no puedan utilizarse para las denominaciones “personas vivas o fallecidas dentro de los 10 años anteriores a la sanción de esta ley; personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto; lo que conlleve connotaciones político partidarias; lo que sea contrario a los valores democráticos, a la paz y la concordia social, o que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas”.(RecintoNet)