La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), no aceptó la contrapropuesta que elevó el Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER). El titular del organismo, Víctor Lozze, informó que a partir de este miércoles se suspenderá la atención a
los afiliados de la obra social provincial. «La gente no va a quedar sin atención, pero tendrán que pagar de forma particular y arreglar con la obra social», acotó. Además, sostuvo que en la reunión de la que participaron «todos los sanatorios de la provincia», se subrayó la «necesidad de abrir el diálogo con el gobierno provincial». Vale destacar que la atención en hospitales y centros de salud es reducida por las medidas de fuerza y el posterior asueto administrativo decretado por el Ejecutivo entrerriano.
Los prestadores de salud privados en la provincia vienen reclamando varios puntos a la obra social provincial, sin poder llegar a una solución. El conflicto recrudeció este año entre septiembre y octubre, cuando el IOSPER comenzó a suspender los pagos por las prestaciones realizadas a sus afiliados. Este martes hubo una reunión que concentró representantes de las prestadoras de toda la provincia, en la que se analizó la propuesta elevada por el Directorio del IOSPER, pero el resultado no fue el esperado. De esta forma, la Acler decidió concretar la medida anunciada mediante carta documento a la obra social y suspender desde las 00 de este miércoles la atención a los afiliados.
«Esta mañana nos reunimos todos los sanatorios y clínicas de la provincia y analizamos la propuesta del IOSPER pero decidimos que es insuficiente, por lo que vamos a concretar lo advertido en la carta documento y que significa la suspensión de la atención a los afiliados. Es decir que quienes tengan IOSPER deberán pagar en forma particular y después arreglar con la obra social», manifestó Lozze en diálogo con este medio. El titular de la Acler recordó que para no llevar adelante la medida, pedían que la obra social liquide en un 100 por ciento las deudas generadas entre septiembre y octubre, y reajuste los aranceles. «En la carta documento habíamos solicitado el pago total de la deuda de septiembre y octubre, una recomposición arancelaria, un nuevo convenio y la revisión de las auditorias», detalló y subrayó: «La contrapropuesta del IOSPER no alcanzó, resultó insuficiente».
Diálogo abierto
De todas formas, Lozze indicó que están dispuestos a «seguir el diálogo» con las autoridades de la obra social, pero reclamó abrir una instancia similar con el gobierno entrerriano. «Nosotros queremos dialogar con el gobierno provincial, pero nunca lo conseguimos», lamentó, y remarcó la «necesidad» de concretarlo. Cabe mencionar en este contexto que la atención en hospitales y centros de salud es reducida por las medidas de fuerza de los trabajadores agremiados y por el posterior asueto administrativo decretado por el Ejecutivo entrerriano.