Las calles de nuestra ciudad siguen siendo un problema

p3 8-09Los dueños de la línea 4 de transporte urbano solicitaron el arreglo de varias calles en distintas zonas de la ciudad donde se hace muy dific circular. La Municipalidad envió un detalle de lo que se está haciendo y del programa de obras. El estado de las calles de la

ciudad es sin dudas uno de las problemáticas más sensibles para los uruguayenses, en especial para quienes se conducen en automóvil o moto, y que diariamente deben sortear pozos, baches y roturas de pavimento.
 
Si bien se están realizando arreglos y mejoras en diferentes barrios y en la zona céntrica, parece que nunca es suficiente, porque siempre aparece alguna complicación nueva que desata una queja. Justamente en este sentido, los empresarios de la línea 4 de colectivos urbanos presentaron a la municipalidad una nota de pedido por el mal estado de las calles. De arreglarse las calles podrían ofrecer mejor servicio, señalaron.
 
En la nota solicitan por las siguientes calles: entrada a los barrios 150 y 190 Viviendas; colectora ruta 39 entre el Ciervo y 35 del Oeste; Rotonda del Parque de la Ciudad; en el barrio Zapata: calles Lacava y Magaldi; el bulevar Díaz Vélez entre La Rural y 12 de Octubre; 17 del Oeste Norte entre Delio Paniza y Mosconi; Posadas entre 31 y 33 del oeste en Villa Las Lomas Norte, y parada del Hospital, entre otras. 
 
Lo que se está haciendo 
Según el informe enviado ayer a nuestra redacción, la Municipalidad detalló parte de los distintos frentes de obra en la reparación de calles, además de la construcción de desagües pluviales en María Auxiliadora. Justamente en barrio María Auxiliadora se tendió hormigón en una cuadra de calle Ereño, a lo que se suman cuatro cuadras de asfalto en calle Henry; además el municipio ejecuta la construcción del sistema de desagües pluviales sobre calle 13 del Oeste, tarea que se ejecuta actualmente entre Henry y Suipacha.
 
El chaparrón de ayer seguramente permitirá ver cómo se desenvuelve la obra que aún se encuentra en marcha. En cuanto a la mejora de calles pavimentadas, se terminó el trabajo en barrio Santa Teresita, donde se tendió nuevo pavimento en cinco cuadras, mientras en el resto del barrio se realiza bacheo. La Secretaría de Obras Públicas coordina trabajos de reparación en calle Mitre, entre Hernández e Isaías Torres. Estas tareas buscan solucionar problemas de vertientes registrados en estas tres cuadras, causal de que el pavimento se vea deteriorado, por lo que está siendo levantado, tras lo cual se tenderá hormigón armado a fin de solucionar definitivamente el problema.
 
Sin dudas que los trabajos que se están haciendo sobre calles asfaltadas hace menos de cinco años y que se encuentran en un estado paupérrimo, habla de una obra que dejó mucho que desear en la ejecución, aunque efectivamente se trata de arterias de mucho tránsito. Paralelamente, el municipio trabaja en el acondicionamiento de calles de tierra en forma simultánea en barrio Sarmiento, María Auxiliadora, Cristo de los Olivos, Bajada Grande y San Vicente, donde los trabajos están culminando.