Las alternativas sectoriales preocupan a la UCR

p2 21-12-14La conducción provincial de la UCR entrerriana, parece haber encontrado la fórmula para acotar la participación de diferentes sectores en el armado final de cara a las PASO del año próximo. Hace una semana, en Villa Elisa, el grupo interno que conduce los destinos del centenario partido, la corriente Arturo Illia, abogó por la conformación de un acuerdo programático, pero con la nominación de Atilio Benedetti como cabeza de la propuesta.

Se entiende que si los sectores políticos afines a ese proyecto, llegan la mesa de construcción de un acuerdo sobre el programa de gobierno, lo último que debe discutirse es el nombre del o los candidatos. Pues bien, desde el oficialismo partidario Radical, parece haberse puesto el carro delante del caballo. Para colmo de males, en la semana se han encargado de denostar a su reciente adversario en la interna, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, haciéndolo responsable de la operación lanzada desde la Casa Gris y destinada a bajarle el precio a Benedetti.

 

Pero lo llamativo es que, aún impulsando la construcción de un frente, el oficialismo partidario de la UCR oficia de perdonavidas, alardeando de no haber querido expulsar a Troncoso cuando éste tuvo conceptos elogiosos hacia Urribarri. El documento de Benedetti y compañía no ha logrado ocultar su hilván. Porque una cosa es la acción política desde al absoluto llano y otra muy diferente es ejercerla desde la responsabilidad de gobierno, como tiene el jefe comunal de Maciá desde hace varios años. Muchos en el entorno se preguntan si quienes impulsan la purga partidaria cada tanto, lo que asegura un radicalismo del 17 por ciento y un rol de primera minoría escasa, tendrán la misma consideración hacia Alfredo De Angeli, que arrebató la senaduría que debía defender Benedetti para la UCR, de la mano de Jorge Busti. Acaso es probable que los sellos terminen acabando con los partidos y la reforma electoral haga el resto, para que cada vez sea más dificultoso remover la hegemonía del peronismo en la provincia de Entre Ríos.

 

Socialistas con un pie en el estribo
En esta semana, otro de los socios de UNEN, el Partido Socialista se pronunció fuertemente sobre imposibilidad de que la derecha o el populismo formen parte de la propuesta de ese sector político en 2015. Lisandro Viale compartió panel con Atilio Benedetti en Gualeguaychú y descartó la posibilidad de que su partido sea parte de un frente que contenga a toda la oposición. «No queremos ser parte de un frente anti nadie que lleve a la ciudadanía a una nueva frustración». Recordó la experiencia de la Alianza en la cual «el PS también fue parte, pero con un peso relativo mucho menor», y en donde «pudimos ganar, pero no se pudo gobernar, porque lejos de ser un acuerdo programático y de bases, se dio un pacto de cúpulas entre Chacho Alvarez y Fernando De la Rua». Cabe recordar que desde el actual oficialismo en la UCR entrerriana, se aportaron numerosos cuadros al gobierno radical de ese entonces.

 

Quien manejará el puente
Desde que comenzaran las obras en el monumental puente sobre el riacho Itapé, que unirá el sur de la ciudad con la Isla del Puerto, se han efectuado consultas periodísticas sobre la administración del complejo. Hasta el momento hay silencio de radio. En estos días el concejal Leonardo Blanc dijo en una entrevista que el Concejo no tendrá injerencia alguna porque no corresponde a la jurisdicción municipal. Se entiende entonces que un ente provincial será el responsable. Lo cierto es que, a escasos días de la inauguración, se ignora si se cobrará por el acceso y qué montos.