El crédito hipotecario permitirá acceder a una casa nueva o usada, cuyo valor máximo no supere $1.500.000 y se podrá pagar hasta en 20 años de plazo. Cuáles son los requisitos y cómo inscribirse para solicitar el préstamo.
La nueva línea PROCREAR Solución Casa Propia, presentada ayer por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que hoy alquilan. Combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional.
Esta nueva solución permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000. Además, el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000, no reembolsable, a las familias con hijos. Dicha bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.
Requisitos para acceder al crédito recuadro)
–Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
– Edad: entre 18 y 55 años.
– Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240).
– Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
– Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.
– No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
– Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.