El Club Tomás de Rocamora, con casi 100 años de historia, no solo es formador de destacados jugadores de diversas disciplinas, sino que también desarrolla grandes técnicos como lo es Laura “Lali” González. En este marco, La Prensa Federal dialogó con ella acerca de su mirada sobre el club y su paso por la selección nacional de básquet.
El Club Tomás de Rocamora conocido por formar y apostar al desarrollo de los jugadores de cada disciplina y categoría, no solo ha tenido éxito en esa rama, sino que también tiene grandes técnicos en su staff. Una de sus integrantes es Laura “Lali” González, reconocida dentro de la institución por su historia familiar.
González supo llevar su nombre a lo más alto del club, con una importante presencia que la hizo conocida pero no marcó su camino. Con gran esfuerzo y dedicación escribió sus páginas como jugadora y actualmente como técnica, no solo del Rojo sino también de diversos seleccionados.
Lali y sus inicios en el Rojo
“Mis papás y mis abuelos se conocieron en el club. Mi abuelo fue uno de los primeros entrenadores acá, además de ser presidente por mucho tiempo. A mis dos días de nacer ya estaba en la tribuna de básquet así que desde ahí estoy transitando en el club”, señaló.
Seguidamente, agregó que su carrera como jugadora comenzó a sus cuatro años de edad, pero con su larga historia familiar en el Rojo, sus raíces están bien arraigadas a la institución.
“Cuando terminé la secundaria me fui a jugar a Buenos Aires y luego de 8 años retorné a Concepción, tuve mi primer hijo, volví a jugar y disputé la Liga Nacional con Central Entrerriano de Gualeguaychú”, expresó Lali.
Además, indicó que “en 2015, cuando fallece mi papá, comienza el proyecto nuevo de la Liga Nacional. Primeramente, inició en la línea femenina, que transcurre hasta hoy, ahí fue cuando jugué mi primer campeonato con la camiseta que estaba retirada de papá, aunque solo un año más y me retiré. Luego de eso me dediqué a dirigir en Rocamora y participé en seleccionados de Entre Ríos, en el de Concepción
del Uruguay y ahora en el de la Selección Argentina, además de estar siempre en el club”.
El paso por las selecciones
“Primero arranqué en la de Concepción, con U13, luego estuve en U17 y primera. Luego pasé a la de Entre Ríos, estuvimos en un período de 3 o 4 años, fue un proceso que después, por suerte, siguió y ahora está bastante alineado a la Federación de Entre Ríos”, manifestó González.
Selección Nacional
En relación a la Selección Nacional indicó que “primeramente, yo trabajé como veedora de Entre Ríos desde el 2013 aproximadamente pero no estaba en el staff de la Selección, iba a las concentraciones. Cuando llegó el nuevo staff, con la renovación de autoridades, desde el 2021, comencé a formar parte del equipo de la selección”. Luego explicó que “el cuerpo técnico no es de una sola categoría, sino que en general es bastante grande, entonces vamos viendo quien va cada torneo. Eso lo decide el head coach que es Gregorio Martínez, cuando se dispone la cantidad actividades y torneos que se disputarán, se van designando los entrenadores y asistentes para saber a dónde ir en el año”.
“En lo que es enero y febrero, tenemos concentraciones donde el staff va rotando con las jugadoras que van a tener más actividad. Luego, vemos qué nos toca a cada uno para el torneo y se van haciendo otras concentraciones pertinentes. Si te toca una U16, por ejemplo, deberás ir 20 días antes para la concentración o las que sean necesarias, entonces nos ponemos de acuerdo para organizarnos”, indicó la
técnica.
En cuanto a la financiación de los viajes, se pudo saber que la CAB (Confederación Argentina de Básquetbol) se hace cargo de los gastos, “nosotros tenemos un viático por ser staff fijo, algunos vienen por el ENARD, otros por la Secretaría de Deporte, hay diferentes situaciones, pero siempre tenemos
apoyo”, indicó Lali.
Sobre los entrenamientos, González precisó que “mayormente se hacen en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), algunas veces trasladamos a otras canchas porque hay mucha concurrencia de diversos deportes, y no dan los horarios para poder entrenar lo que creemos necesario. Además, días antes de cada competencia se va a un hotel para un buen descanso o alimentación”.
Asimismo, agregó que “estar en el staff nacional es un desafío constante, cada uno se va poniendo metas. El Mundial U17 de Hungría en 2022 fue mi primera experiencia como técnica a nivel nacional, cuando me lo dijeron no lo podía creer. Ayuda mucho que, entre los que integramos el staff, nos ayudamos y acompañamos, siempre con el objetivo de salir adelante en cada momento. Estamos convencidos de que el trabajo en equipo es el camino a seguir al 100%, eso también es lo que nos da energías para
irnos tal vez un mes de nuestras casas”.
Un 2023 lleno de viajes y experiencias
Con un 2023 que aún no termina, entre concentraciones y competencias, Lali sigue sumando kilómetros de viajes. “Primero tuvimos el AmeriCup de la U16 donde se clasificó al Mundial, luego fui a los Juegos Universitarios en China que fue una experiencia muy linda y enriquecedora. Después vinieron los Panamericanos que tienen una trascendencia un poco mayor por el tema de la visibilidad, y considero que ayudó a que todos estén mirando el trabajo que se está haciendo en el básquet femenino, fue algo
que atravesó la pantalla”.
Sobre la experiencia comentó que “es algo realmente muy lindo, el hecho de convivir con nuestros deportistas, con los que día a día vemos como los Leones o Leonas, esos momentos entre argentinos en el mismo edificio son muy gratos. Es muy enriquecedor ir al comedor, por ejemplo, y encontrarte con otros países y deportes, es esa la esencia de los Panamericanos, el compartir y también ver ‘figuras’ que han pasado a lo largo del deporte, sean argentinos o no”.
“El argentino tiene un no sé qué especial”
En relación a lo característico del deportista de Argentina, destacó “ese ‘plus’ que tienen, siempre digo que nos ‘creemos’ un montón, pero en realidad cuando salimos a otro lugar tenemos un montón de falencias que las suplimos con ‘garra’ ese ‘no sé qué’ que tiene el argentino. Yo veo que la gente ve algo por los resultados, y en realidad tras ello, hay un sinfín de cosas que uno no visualiza, y hasta critica ciertas cosas, más que nada se ve en los deportes individuales”.
Sobre eso, agregó que “ese esfuerzo que hace cada deportista para lograr estar ahí, es lo que más destaco, porque lo disfrutan y al ponerse la camiseta argentina tienen ese ‘plus’ que lo hace único. Te encontrás con gente que tiene todas las comodidades para hacerlo, que no le falta nada y, desde el deporte argentino, se trata de trabajar mucho, de siempre gestionar algo más, hay veces que no se dan los resultados y hay que entender que también es porque faltan un montón de cosas”.
“El broche de oro del año”
Con un gran año, lleno de experiencias y grandes momentos, González expresó que “los torneos con la selección fueron como el broche de oro del año, realmente experiencias muy hermosas y enriquecedoras”. Y añadió: “En los Panamericanos obtuvimos un 3er puesto que nadie esperaba, con una lista que fue bastante discutida desde que salimos del país, con muchas chicas que compiten en la Liga Nacional y no de las que están en el exterior, por el solo hecho de que no habían podido venir. La verdad que el trabajo de las jugadoras fue excelente, por eso también tuvo la relevancia que tuvo, muchos lo
sintieron propio porque son chicas que hace tiempo están esperando la oportunidad para la Selección. Un podio histórico con figuras de la ciudad como Camila Suárez, además de otras cuatro entrerrianas en el plantel”.
En relación a ser parte del staff nacional, precisó que “a menos de un mes del viaje me llamaron así que fue todo muy rápido. Al estar todas las jugadoras en competencia se complicó porque hay que sacarlas de sus ligas. La Liga Nacional puso una pausa para poder jugar los Panamericanos y después se siguió, ya
que la mayoría jugaba ahí”.
La DT aseguró que el 2023 “fue un año fantástico. Las categorías mayores tuvieron algunos tropiezos, por lo que se opacó un poco el trabajo de las inferiores, pero hubo grandes logros en diferentes niveles. Tenemos que ser conscientes también del esfuerzo, de lo que cuesta tanto económicamente como el trabajo que se hace”.
Lali y su amor por la camiseta del Rojo
Con gran amor y pasión por su trabajo, Lali indicó que actualmente es coach en la Liga Nacional, además de ser coordinadora en básquet femenino y masculino junto a dos compañeros. “En cuanto a lo que es Liga Femenina estamos jugando la edición de 2023 y finalizando la etapa regular, para el 12 de enero comenzar la segunda fase donde vamos a tener que ir al norte, ya que nosotras estábamos en la zona sur y ahora nos cruzamos entre las dos zonas por lo que va a ser más largo y más costosa”.
Y aclaró que “estamos teniendo un presente un poco sinuoso, con mucho aprendizaje, chicas muy jóvenes. Considero que hay que tener un poco de paciencia y seguir trabajando porque la verdad es que, terminando la primera etapa, vemos que necesitan un poco más de rodaje para estar a la altura de la Liga Nacional. La clave es la paciencia y el trabajo para poder lograrlo, pero es a lo que el club apuesta, por eso tenemos la tranquilidad de esperar resultados y ver realmente si vamos por el camino correcto”.
Sobre las jugadoras, aseguró que “tratamos de buscar siempre en la provincia y que el club sea un referente de eso, que lo quieran hacer de esa manera y tengan la posibilidad de jugar una Liga Nacional cerca de sus casas, intentamos que esa sea nuestra característica, en caso de ser sumamente necesario buscaremos más lejos, pero sino son todas chicas de Concepción”.