«La empresa está en etapa de reestructuración, y por ahora no hay vuelos», responden los empleados de la línea aérea provincial ante la consulta de porque el estancamiento.
Mientras el interventor de LAER, Gualberto Salcerini, no ha salido a ponerle voz a la situación actual de la línea, los empleados ruegan que «ojalá que esto pronto se solucione, pero por ahora estamos así». La problemática por la cual atraviesa la empresa, es que desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná, el vuelo que LAER realizaba con frecuencia a la Capital Federal pasó a manos de la línea de bandera nacional.
«Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios», había dicho el interventor cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. A principios de año, dos meses antes del lanzamiento de los vuelos de Aerolíneas entre Paraná y Buenos Aires, Salcerini planteaba otro escenario para LAER, distinto al actual. «Al tratarse de dos empresas estatales, no se saldrá a competir sino a ampliar y mejorar la gama de servicio público para la región», aclaró. Aunque dos meses después de que Aerolíneas volvió a aterrizar en Paraná, lo que ocurre es que LAER dejó de operar, según informa Entreriosahora. com.
El agujero negro de la aerolínea, sin embargo, es su estado financiero: según la información que se maneja, LAER alquilando los aviones que utiliza para cubrir sus rutas, no llega a arrojar ganancias ni aún llevando completo su pasaje. La aerolínea de bandera entrerriana cuenta con una planta de 26 empleados, arrastra una deuda residual de 15 millones de pesos, y en 2012 mostró un déficit operativo de 4 millones de pesos. Dos meses después de la llegada de Aerolíneas, en vez de complementariedad, con dos vuelos diarios, que bien podría ser uno a la mañana, a cargo de LAER, y otro a la noche, cubierta por la compañía nacional, lo que hay es un escenario complejo: no hay vuelos de la aerolínea provincial, y no hay fecha precisa de cuándo se retomarán. Pero este 2014 fue el del retiro de LAER del mercado. Primero fue la suspensión de los vuelos a Concordia, y ahora el corte afecta al enlace entre Paraná y Buenos Aires, la única ruta que le quedaba operativa.