Llevado adelante por estudiantes, docentes y profesionales de la salud que se desarrollan en diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, esta Acción tiene como objetivo concientizar sobre medidas de prevención, riesgos, acción y tratamiento ante el COVID-19. Utilizando metodología lúdica para abordar diferentes grupos poblacionales, busca estimular el trabajo cooperativo y el consenso de ideas para la resolución de problemas o situaciones.
“En esta primera instancia y adecuándonos al contexto sanitario, decidimos abordar grupos de chicos inscriptos en el CEF Entre Ríos, un programa que nuclea a chicos de entre 6 a 13 años en diferentes actividades deportivas”, contó Verónica González, estudiante de la carrera de Kinesiología y Fisiatría y coordinadora de la Acción de Extensión. Fue así que decidieron trabajar con los chicos que asisten a la pileta de natación de los clubes ADEV y Sarmiento, en grupos de aproximadamente 10 chicos, separándolos en 3 o 4 equipos.
“La didáctica fue en este caso fue el Juego de la Oca”, detalló Verónica, quien iba lanzando un dado virtual a través de una app, para que los equipos vayan avanzando en la grilla de números hasta llegar al casillero con la OCA. En ese momento el juego se detiene y se hacen preguntas referidas al COVID-19 al equipo que está jugando. En caso de acertar la respuesta, ese equipo continúa hasta que erra y continúa el otro equipo.
En el 80% de los juegos los estudiantes que llevan a cabo esta Acción observaron que los chicos, sin importar las edades, no tenían muy claro la gravedad de los síntomas o a qué sector de la población afecta esta enfermedad, pero sí tenían bien conceptualizada la prevención. “El objetivo del proyecto es que continúe, adecuándose a otros grupos poblacionales vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad”, enfatizó González deseosa de que esta Acción se replique en otras ciudades y se pueda adaptar en cualquier otra situación referida a la prevención de la salud.