La UNER celebró sus 50 años: la palabra de Oliva, Bahl, Cresto y otros

Ayer miércoles, la Universidad Nacional de Entre Ríos arribó a sus 50 años, por lo que se llevaron a cabo numerosas actividades en Concepción del Uruguay, entre ellas, el acto central, en el Auditorio Carlos María Scelzi. La Prensa Federal estuvo presente y dialogó con algunos de los asistentes.

La UNER llegó a sus 50 años ayer miércoles, y en este marco, se realizó un acto central en el Auditorio Scelzi de Concepción del Uruguay. Allí, numerosos funcionarios provinciales y municipales se hicieron presentes, y La Prensa Federal pudo dialogar con ellos.

En primer lugar, el intendente de La Histórica, Martín Oliva, indicó a este diario que “este es un día muy importante, porque la comunidad organizada tiene que ver con la educación y universidad. Para nosotros es muy importante esta celebración, por eso acompaño como vecino, como docente de la casa de estudios y también, como Estado”.

“Muchos de los que asistieron a este hermoso acto son egresados, y estoy orgulloso de ellos ya que los veo como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud”, señaló el mandatario, y agregó que “fui testigo de su compromiso y cómo ayudaban en la pandemia por Covid-19, por lo que la Universidad y sus alumnos son un orgullo entrerriano y personal, por supuesto”.

“La UNER entrega graduados de calidad, por lo que siempre es importante apoyar la educación, sobre todo la universitaria”, finalizó Oliva.

Por otro lado, el presidente de la Río Uruguay Seguros, exintendente de Concepción del Uruguay y cofundador de la UNER, Juan Carlos Lucio Godoy, afirmó a La Prensa Federal que “La UNER refleja la historia y el futuro. Para mi es un momento muy especial porque me tocó ser cofundador de esta universidad, y llego aquí con regocijo y sentimientos encontrados. Las personas que hoy están conduciendo la UNER deben estar aún más emocionados”.

“Este es un pueblo del cual siempre se dijo que era cultural y educativo, con numerosos colegios y universidades, y con una raíz educativa tremenda. En el siglo XIX y XX, miles de personas llegaban a Concepción del Uruguay para estudiar, y hoy continúa pasando en parte por la UNER”, finalizó Godoy.

El rector de la Universidad, Andrés Sabella, comentó a este diario que “este es un día de festejo, de orgullo, no solamente por la UNER en sí, sino también por formar parte de la comunidad. Hemos crecido enormemente e intentamos dar respuesta a las necesidades de la región”.

De acuerdo a Sabella, la Universidad se caracteriza por ser una comunidad diversa, plural, conformada por estudiantes, graduados, trabajadores no docentes y docentes, y su desafío más importante es “permanecer en contacto con los egresados mediante actividades académicas”. Es en este marco que, de acuerdo a sus palabras, “estamos festejando y nos llena de alegría que dichos graduados sientan ese arraigo con la Universidad”.

“UNER hoy ha consolidado su imagen institucional y el desafío siempre será seguir creciendo, en un país que necesita mejorar los niveles de distribución de la riqueza, y estas dificultades tienen mucho que ver con el conocimiento. Desde la UNER somos generadores del mismo, tenemos mucho por hacer para que la sociedad de Entre Ríos mejore”, finalizó Sabella.

Otro de los funcionarios que llegaron a Concepción del Uruguay fue Enrique Cresto, intendente de Concordia y precandidato a gobernador de Entre Ríos por el peronismo.

En conversación con La Prensa Federal, indicó que “Venimos trabajando con la Universidad desde hace mucho tiempo, desde las épocas difíciles entre 2015 y 2019 cuando se frenaron todas las obras universitarias en Entre Ríos”.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para “felicitar a Andrés y a todos los ex rectores que estuvieron presentes, mi abuelo Enrique Tomás Cresto era gobernador cuando se puso en funcionamiento la UNER. En ese momento comenzó con 700 alumnos y hoy la cantidad que tiene en toda la provincia es brillante”.

Luego, habló de su precandidatura y la gobernación: “Junto con Martín -Oliva-, Bahl y Laura -Stratta-, vamos a seguir trabajando en lograr la mejor estrategia para que el Peronismo siga gobernando la provincia, teniendo en cuenta el mal recuerdo de lo que fueron los gobiernos de Cambiemos”.

Además, explicó que “a diferencia de otros partidos, el nuestro tiene una unidad de criterio, cada uno de los que tenemos proyectos para la provincia coincidimos, pensamos lo mismo sobre la educación pública, el Federalismo, sobre motorizar lo que está bien y corregir lo que está mal. Eso no pasa con nuestros adversarios, no tienen coincidencias por ser de diferentes orígenes”.

“Puede haber varias listas, desde el momento en el que el gobernador decidió nacionalizar las listas quedamos un poco agarrados a la estrategia nacional. Estamos en continuo contacto más allá de la decisión de Gustavo de apoyar a un candidato, que está en todo su derecho”, señaló Cresto.

Y añadió: “La posibilidad de que haya internas sirve para ver la estrategia nacional, saber si el Peronismo va a ir con dos, tres candidatos o solo con uno, y después estudiar qué es lo mejor. Nos hemos preparado para esta instancia, siempre que el Peronismo nos convocó, estuvimos, y lo hacemos bajo el lema ‘Primero la Patria, segundo el movimiento y último los hombres’”.

Finalmente, La Prensa Federal dialogó con Adán Bahl, quien es el precandidato a gobernador elegido por el actual mandatario entrerriano, Gustavo Bordet.

“Viví el acto con mucho orgullo, soy egresado de esta Universidad, me pone feliz que siga creciendo en su oferta académica y continuamente vaya por el camino Federal. Es importante que la posibilidad de estudiar una carrera universitaria no sea solo para un sector de la sociedad”, señaló Bahl.

En este sentido, agregó: “fue un día de reflexión, hay que celebrar que tenemos una Universidad distribuida en gran parte de la provincia con una oferta educativa de calidad. Todos los argentinos tenemos que tener el compromiso de defender la Universidad gratuita y accesible para todas las personas”.

En relación a la nacionalización de las elecciones, puntualizó que “este año vamos a ir a votar en tres oportunidades, y si no se nacionalizaba íbamos a ir a votar cinco veces, algo que irrita a la sociedad. Además, no tenía sentido adelantar las elecciones por quince días como la ley lo establecía y afrontar el sobrecosto, me pareció una decisión muy inteligente del gobernador, y no se hizo una especulación política para ver si convenía o no”.