En el Día de la Radiodifusión argentina, la Universidad de Concepción del Uruguay homenajeó a Juan Velázquez, locutor y periodista que falleciera hace pocos meses. La actividad se realizó en el salón de actos de la Universidad, organizada por la carrera de Locución y Periodismo, y encabezada por el rector, Héctor Sauret; su esposa e hijas; el intendente José Lauritto; comunidad educativa, colegas y seres queridos.
Fue una ceremonia sentida para quienes se acercaron a participar de la actividad, como forma de manifestar su sentimiento y acompañamiento. Se realizó una semblanza sobre la vida de Juan, quien fue Locutor Nacional y Licenciado en Periodismo, cronista móvil, conductor de radio y televisión, redactor y fotógrafo, productor audiovisual. También docente secundario y universitario; cofundador, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay; Director de LT 11; Secretario Técnico del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay.
En la Universidad de Concepción del Uruguay fue Director del Departamento de Comunicación Institucional, Secretario de Prensa y Difusión, Director de la Carrera de Locución, Secretario General y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación. Asimismo, fue socio de la Asociación Educacionista La Fraternidad, y vocal suplente de su Honorable Concejo Directivo.
Su trabajo por la integración y la inclusión
El Intendente destacó la apuesta que Velázquez hizo por la construcción y la convivencia: «Creo que no me equivoco si digo que todos los uruguayenses se suman a quien en sus años de vida supo construir, en una Argentina necesitada de construcciones. Cuando muchos apostaron a no entenderse, él apostó a convivir; tratar de entender al otro no es sencillo pero él lo empezó a practicar con naturalidad». En cuanto a su rol en el por entonces Comité de la Hidrovía, «también tuvo tiempo de jugar a la integración de dos pueblos que tienen por única división el río Uruguay».
Por su parte, Fabián Galarraga, creador del Proyecto inclusivo «Imaginarte», lo recordó como compañero «en la gestación de Imaginarte, que ha permitido a tantas personas con discapacidad tener acceso a tantos contenidos mediante la audiodescripción».
El Rector de UCU, quien supo compartir con Juan años de trabajo conjunto, manifestó: «La mejor enseñanza que él me transmitió es la sensibilidad social de lo que se hace, la necesidad que está sin satisfacer, la situación de los excluidos que deben ser interpretados en una visión amplia de la educación superior». También lo destacó como permanente impulsor «del respeto por la diferencia, el estímulo de lo diferente, comprendiendo que nuestro rol está en la unidad dentro de la diversidad. Ahí está Juan Velázquez».
En el ámbito académico
A los variados aspectos académicos desarrollados por Velázquez refirieron quien lo sucedió en el Decanato de la Facultad, Prof. Carolina Thompson, quien detalló el trabajo desarrollado en el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior en la Región Centro y en la en la Mesa de Educación Superior de Entre Ríos (Me.Sup.ER). Por su parte, la Lic. Gloria Campodónico, secretaria Académica de la Facultad, contó cómo la sostenida energía puesta por Juan llevó a lograr implementar el Programa Nexos, que permite relacionar a la Universidad con la educación secundaria, articulando este paso que les toca dar a los jóvenes.
También en su faceta académica se mencionó su rol como Director de la carrera de Locución. A este aporte y a los 25 años que cumple la carrera hizo referencia Abelardo Santángelo, actual coordinador, quien reseñó el nacimiento de esa gran apuesta, su desarrollo y su crecimiento hasta llegar a la Licenciatura en Periodismo.
Juan, por siempre en su ámbito
La indiscutible pertenencia de Velázquez a las aulas y demás ámbitos de la carrera de Locución y Periodismo, fue plasmada para siempre mediante el descubrimiento de una placa que, desde ahora da a un aula el nombre «Juan Velázquez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación 2015-2019». La placa fue descubierta por el Rector junto a la esposa y las hijas del homenajeado.